Vacunarán contra el sarampión y la poliomelitis en jardines y guarderías

Vacunarán contra el sarampión y la poliomelitis en jardines y guarderías

octubre 5, 2009

La medida forma parte de una campaña nacional, que comenzó el 28 de septiembre y concluirá el 31 de octubre. La meta es inmunizar a 53 mil menores de Neuquén.

Como parte de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis, en la provincia se harán aplicaciones a menores de cinco años que asisten a jardines de infantes y guarderías. Así lo informó este lunes Irene Wietig, referente del  departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, en una entrevista que concedió a una emisora radial de Neuquén capital.

La campaña, que comenzó el 28 de septiembre pasado y concluirá el 31 de octubre,  está dirigida a menores desde los dos meses hasta los cinco años de edad.  Las aplicaciones se realizan de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia, así sean públicos o privados.

La meta es cubrir con esta campaña a una población de 53 mil chicos. Se prevé que todos reciban la vacuna Sabín y la mayor parte de ellos, unos 43 mil, la vacuna Doble Viral. Wietig explicó que la campaña comenzó el lunes de la semana pasada y hasta ahora vacunaron unos cinco mil chicos. Añadió que, si bien se trata una cobertura muy baja para la primera semana, “es normal y sucede en todos lados, hasta que la gente se entera de que realmente estamos en campaña”.

Anunció también que se organizaron equipos de enfermeros que visitarán jardines de infantes y Unidades de Asistenciales Familiares (UAF) para aplicar las vacunas. “Se deben vacunar los niños y niñas porque hay dos leyes nacionales” que así lo indican, manifestó.

Wietig comentó que, cuando las campañas de vacunación son nacionales, su cumplimiento es obligatorio  e incluso “se puede emplazar a una persona a través del juez de menores para que lleve a su chico a vacunar”. Aclaró, sin embargo, que “en la provincia nunca llegamos a esa instancia, porque la gente comprende que la vacunación es un bien común” y confió que la población “comprenda la importancia de por qué vacunar”.

Explicó luego que, si bien desde el área de Inmunizaciones se impulsan acciones todo el año para que los  menores completen su calendario de vacunación, en esta oportunidad la convocatoria “es un hecho puntual”, dado que en todo el país “estamos en etapa de erradicación del sarampión”.

Según indicó, este tipo de campañas se realizan “cada cuatro años porque, a pesar de vacunar por el calendario nacional al año y a los 6 años a todos los niñitos, siempre quedan algunos chicos susceptibles y necesitamos hacer una campaña para que no se genere ninguna epidemia”.

Dijo luego que “sumamos a la campaña de sarampión de este año la de polio, porque tuvimos un caso de polio en Argentina y necesitamos hacer un refuerzo extra”. Por ese motivo, agregó, “se aplica una dosis adicional de Sabín a todos los niños menores de cinco años y a partir de los dos meses, independientemente de si están inmunizados; es decir, queremos darles una dosis adicional”.

Wietig invitó a madres y padres a sumarse a la campaña sanitaria. “Los vacunatorios de los centros de salud y los hospitales están abiertos”, remarcó. Planteó luego que es importante  la concurrencia del público “porque la campaña es gratuita y obligatoria, es una campaña nacional que se hace simultáneamente en todo el país y en la provincia hay dosis suficientes”.

Qué vacunas se van a aplicar

Durante la campaña, se aplicará una dosis de la vacuna Doble Viral (que previene el sarampión y la rubéola) a niñas y niños de uno a cuatro años de edad inclusive, independientemente de que ya hayan recibido antes esta protección. Y a los menores desde los dos meses a los cuatro años cumplidos, se les aplicará además una dosis de la vacuna Sabin (Oral Polio Vaccine).

Por otro lado, como una actividad complementaria de la misma campaña,  si los agentes sanitarios encuentran algún adulto o adolescente que no se vacunó en 2006 y 2008 contra la rubéola, se le ofrecerá una dosis de la Doble Viral.

La vacunación contra la rubéola a personas en edad fértil (entre 15 a 39 años) se realizó en el país en dos etapas, primero para mujeres y luego para hombres. En ambos casos, en Neuquén se superó ampliamente la meta de inmunizar a un 95 por ciento de la población destinataria.

En Argentina, no había registros de personas con poliomelitis desde 1984 hasta que, este año, se detectó un caso en San Luis.