Vacunan a mayores de 65 años contra la gripe A

Vacunan a mayores de 65 años contra la gripe A

mayo 17, 2010

Este lunes comienzan a aplicar la vacuna trivalente a adultos mayores sin cobertura social. En paralelo, continúa la inmunización para trabajadores de la salud, embarazadas y personas con factores de riesgo.

Desde el departamento de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud informaron que este lunes 17 de mayo comenzó la vacunación contra la gripe A para mayores de 65 años sin cobertura social. La inmunización se realiza en todos los establecimientos de salud pública de la provincia.

Para este grupo poblacional, se dispuso una partida de la modalidad trivalente de la vacuna, que incluye la cepa del nuevo virus de la influenza A H1N1 más las cepas de la gripe estacional.Según proyecciones de la subsecretaría de Salud, hay más de 15 mil personas mayores de 65 años que residen en la provincia y no cuentan con cobertura de salud u obra social.

Este sector de la población es el que podrá inmunizarse en forma gratuita. Sólo se requerirá que los adultos mayores  lleven su documento nacional de identidad; no es necesario presentar indicación médica.

Desde la subsecretaría aclararon que quienes tienen más de 65 años y poseen obra social o cobertura de salud “deben comunicarse con el organismo correspondiente” para acceder a la vacunación. 

Vacunan a grupos de riesgo

Junto con la campaña dirigida a adultos mayores, el área de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles continúa la vacunación con la dosis monovalente para los grupos vulnerables a la gripe A: el personal de salud (público y privado), las  embarazadas y madres de bebés de hasta 6 meses de edad, los niños de 6 meses a 4 años inclusive y las personas de 5 a 64 años con factores de riesgo.

Recordaron desde el organismo que los niños y niñas de 6 meses a 2 años inclusive deben colocarse dos dosis de la vacuna, separadas por al menos tres semanas.

Informaron también que darán apoyo a la vacunación de beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), sobre todo  en las localidades donde no hay farmacias, centros de jubilados o establecimientos habilitados para ese fin.

Desde principios de marzo de este año, cuando comenzó la campaña nacional de vacunación contra la influenza A H1N1, en la provincia del Neuquén se aplicaron aproximadamente 60 mil dosis de vacuna monovalente.