Aún en el contexto de la pandemia por Coronovirus, la vacunación sigue siendo una actividad esencial y una responsabilidad social.

Frente a la actual situación epidemiológica es importante tener en cuenta que la vacunación continúa siendo una actividad esencial y que es necesario consultar las modalidades de atención particular de cada efector.

Cabe aclarar que, en este contexto, para que los niños y las niñas en edad escolar puedan completar su esquema de vacunación es necesario contactarse con el centro u hospital más cercano, dado que los establecimientos educativos no están funcionando para tal fin.

Dado que las vacunas se están aplicando por turnos es importante comunicarse con los efectores que están cerca de los domicilios o los lugares donde habitualmente se vacunan, para generar un turno y completar las vacunas.

Las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Para conocer más sobre la modalidad de atención de los centros de salud y hospitales, se sugiere consultar en forma telefónica y/o a través de las redes sociales.

Consultada por la situación del sarampión, la referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Araceli Gitlein, detalló que la provincia de Buenos Aires lleva hace bastante tiempo un brote de sarampión que no está cerrado y que, por lo tanto, no debe descuidarse la vacunación. “Tenemos que recordar que todos los mayores de 5 años, nacidos desde 1965 en adelante, deben poder mostrar, acreditar que tienen dos dosis con componente sarampión”, indicó la referente.

En caso de no ser así, Gitlein señaló que es necesario acercarse a los efectores de salud y recibir las dosis que se necesiten. En este sentido, cabe destacar que todos los niños y niñas de 12 meses y de 5 años deben recibir la dosis de la vacuna Triple Viral que tiene componente sarampión.