Vacunación en el Día de la Patria

El próximo domingo 25, en el marco del 217° Aniversario de la Revolución de Mayo, se realizará una vacunación especial en el Centro de la Tercera Edad Las Camelias del Barrio Unión de Mayo en la ciudad de Neuquén. La misma se desarrollará en el horario de 10 a 15 horas.

Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles, Araceli Gitlein comentó que “el objetivo de este trabajo es que la gente no se olvide de que las vacunas están para todos, que son un bien social y que tenemos que usarlas” y agregó que “colocaremos vacuna antigripal, a la población que está comprendida dentro del grupo de campaña; no es para todos. Esto es importante aclararlo”.

Los grupos de riesgo a los que refiere Gitlein son las embarazadas o las puérperas, los niños de seis meses a dos años, las personas de dos a 64 años con enfermedades como problemas respiratorios crónicos y patologías cardíacas; personas mayores de 65 años, todo el personal de salud y personas que están comprendidas en las fuerzas de seguridad, que son los que colaboran con salud en casos de catástrofes, emergencias, etc.

Gitlein aclaró que se trata de una actividad “que no tiene que ver solamente con la campaña antigripal. Como es un lugar en el que hay mucha gente, nos gustaría que se acerquen las madres que tengan dudas acerca de las vacunas de sus chicos. Que se acerquen con los carnet de vacunación para hacer sus consultas también”.

La especialista agregó que “vamos a tener vacunas para adultos, por ejemplo para gente que hace más de 10 años que no se coloca la dosis de la vacuna contra el tétanos. Muchas personas que aún no se ha acercado a vacunarse contra la Hepatitis B, más allá de que la vacuna es universal”.

Vacunas antigripales

En cuanto las vacunas contra la gripe, Gitlein comentó que “las estamos recibiendo en tandas, por eso no hay que desesperarse si uno no consigue. Hay que dirigirse a otros efectores o esperar, ya que en algún momento va a llegar”.

Respecto a los más interesados en vacunarse, Gitlein comentó también que “el grupo que más se ha acercado a vacunarse es el comprendido por personas mayores a 65 años. De todas formas seguimos recomendando a los padres que estén atentos porque los nenes entre 6 y 12 meses tienen que tener dos dosis de vacunas, separadas por 4 semanas”.