Uso de cadenas: recomendaciones para circular seguros sobre la nieve

Ante las condiciones climáticas adversas que afectan la normal transitabilidad en rutas, desde el Comité Preventivo de la Provincia se difundieron los principales cuidados para viajar seguro.

Entre las recomendaciones difundidas se destaca la colocación de cadenas en las ruedas. Se trata de un sistema efectivo, obligatorio ante la presencia de hielo o nieve en la calzada, que se debe ejecutar correctamente y de manera responsable.

Una de las primeras cosas a observar es la coincidencia de la cadena que se elige con la rueda que se utiliza. Es decir, que es importante saber el tamaño de la rueda y hacerlo coincidir con la cadena a utilizar. Esto asegurará que la función del encadenado se cumpla efectivamente.

Además, es necesario colocar las protecciones antes de insertarse en un terreno con hielo o nieve. Esto permitirá comprobar de qué manera reacciona la rueda con las cadenas puestas. También servirá para chequear el estado de la cadena y si la colocación fue la correcta.

Las cadenas se colocan sobre la parte que tenga tracción. Esto es fundamental para poder dar efectividad al sistema de prevención. La colocación es sencilla, ya que los encadenados vienen armados, por lo que solo queda unir las partes para capturar la rueda.

Es muy importante probar la adherencia de la cadena a las ruedas con la circulación de unos metros, para asegurar la correcta ejecución. A esto se le suma la total precaución en condiciones climáticas adversas y que puede llegar a traer dificultades a la hora de conducir. Siempre vale recalcar que no se puede circular a más de 50 kilómetros por hora en nieve.

Para más detalles, se puede ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=dgEdy-0EDA8

A la población en general se insiste en respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de Policía; Tránsito, Vialidad y Defensa Civil.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.