Urbanismo Táctico de COPADE destacado internacionalmente

El proyecto para la refuncionalización de la Rotonda de barrio Gregorio Álvarez elaborado por la secretaría del COPADE como una propuesta para la pos-pandemia, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el catálogo “100 ideas para volver a la calle”. A partir de hoy se encuentra disponible como una de las 18 propuestas argentinas para recuperar la convivencia social en espacios públicos y aumentar la resiliencia de las ciudades.

La propuesta destacada por el BID es una de las iniciativas que COPADE promueve desde el Documento «Bases, Acciones y Reflexiones» para el desarrollo de Nuevas Urbanidades, a la altura de las demandas de los tiempos y como parte de un paquete de acciones que permitan acentuar las ventajas de la nueva normalidad.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, dijo que esta propuesta se encuentra dentro de un lineamiento de trabajo que el organismo ha llamado “urbanismo táctico” y afirmó que son acciones que se desarrollan como parte de una planificación, ya más compleja, que se lleva adelante en el territorio con los planes de ordenamientos territoriales y propuestas de desarrollo, entre otras.

El proyecto de “Espacios Urbanos Seguros” destacado por el BID consiste en la refuncionalización de los espacios comunes a la rotonda de calle Collón Curá y Avenida del Trabajador, para adecuarlos a los nuevos estándares de seguridad sanitaria y social impuestos por la pandemia del Coronavirus. Fue presentado a la municipalidad de Neuquén en el mes de agosto de este año.

La intervención fue prevista en tres niveles de forma tal que se puedan generar puntos de encuentro con garantías sanitarias, habilitar senderos de tránsito seguros para los peatones, así como también incorporar señalética para mejorar la convivencia de la movilidad urbana, en ese punto de alta convergencia.

Luciano Moreno, integrante del equipo que diseñó la propuesta de “Espacios Urbanos Seguros” afirmó que en el escenario de crisis actual, generado por el COVID 19, la planificación y acciones en la ciudad se vuelven tareas claves para evitar problemáticas tan diversas como son la fragmentación social, el desigual acceso al equipamiento urbano y la apropiación del espacio público sin las garantías sanitarias correspondientes.

Por su parte, Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del COPADE, afirmó que el proyecto surge como respuesta ante las necesidades de una nueva normalidad y señaló que en el documento Bases, Acciones y Estrategias se propuso dar impulso a medidas que permitieran devolver la ciudad a las personas.

De igual manera, Torrisi comentó que desde los distintos gobiernos locales se recibió la demanda para pensar formas posibles de adaptación de los espacios públicos bajo  modalidades seguras de encuentro y destacó que el proyecto seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo es un ejemplo concreto de cómo lograrlo.

En contexto 

El proyecto de COPADE para la pos-pandemia destacado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa “100 ideas para volver a la calle”, es una de las iniciativas que COPADE promueve desde el Documento «Bases, Acciones y Reflexiones».

Fue elaborado por el área de Planificación Territorial que dirige Daniela Torrisi y contó con los aportes de Romina Crozzoli, Rodrigo Esteves, Carolina Ceballos, Luciano Moreno, José Baeza, Virginia Filiberti, Marianela Rodriguez y Guillermina Saluzzi. Y forma parte de las 18 propuestas seleccionadas en representación de la Argentina para el catálogo de https://volveralacalle.com/