Upefe celebra su 33 aniversario con más proyectos y obras

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, creada por Ley N° 1785/88 el 10 de noviembre de 1988, celebra este miércoles su 33ª aniversario con un cúmulo de proyectos y obras en plena ejecución.

Es un organismo descentralizado que se vincula directamente con el Poder Ejecutivo en sus relaciones jerárquicas. En su calidad de ente autárquico de la administración pública provincial, tiene competencia y capacidad para realizar todos los actos administrativos y jurídicos que sean necesarios para el desarrollo de sus fines y el ejercicio de sus facultades como persona jurídica y de derecho público, con encuadre en las normas legales de la Nación y la Provincia. En la organización administrativa establecida en la Ley de Ministerios Provincial se encuentra en la órbita del Ministerio de Economía e Infraestructura.

El objetivo de la Upefe es la formulación de programas y proyectos de interés provincial, la obtención de los recursos destinados a su implementación y la administración de los fondos para la ejecución de los mismos cuando cuenten con financiamiento externo, tiene como principal función la de administrar, coordinar, ejecutar y representar a la provincia en todas las acciones y gestiones que tengan relación con organismos nacionales e internacionales de financiamiento y asistencia económica externa, en función de las políticas definidas por el gobierno del Neuquén, ofreciendo una trama de posibilidades para acceder a diferentes programas.

Mediante los proyectos que se financian a través de Upefe se realizan acciones conjuntas con diversos organismos de la administración pública, identificando las condiciones de legibilidad de los proyectos a proponer para su ejecución, elaborando los proyectos ejecutivos, de impacto ambiental, especificaciones técnicas y todo lo necesario para obtener su aprobación para luego ejecutar y administrar los recursos correspondientes a los programas y proyectos aprobados.

Durante el último año se llevaron adelante procesos licitatorios que concluyeron en la construcción y ejecución de obras viales, educativas, deportivas, energéticas, adquisición de materiales para extender red de gas, infraestructura turística, obras de saneamiento y provisión de agua potable; además, se contribuyó con municipios para optimizar su funcionamiento administrativo e institucional, todo ello en pos de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la provincia.

El presidente Upefe, Jorge Ferrería, se refirió a este nuevo aniversario mencionando que “han sido muchas las obras y proyectos desarrollados durante el último año por la Unidad, incluidos en programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, CAF Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, el gobierno nacional y la provincia del Neuquén”.

Además, destacó “el trabajo de cada una y cada uno de los integrantes de Upefe, de los ministerios, organismos provinciales y gestiones municipales quienes, junto a las presidentas y presidentes de las comisiones de fomento, articularon un trabajo en equipo en las acciones desarrolladas” y agradeció especialmente al ministro de Economía e Infraestructura Guillermo Pons y al gobernador Omar Gutiérrez “por el respaldo y la confianza”.

Indicó que la meta es “ir por más proyectos y obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia diversificando la matriz productiva, trabajando en equipo para que los logros sean más importantes”.

Infraestructura vial

En cuanto a infraestructura vial, durante este año se licitaron y adjudicaron las obras de pavimentación de las rutas provinciales 65, 67, 7 y 17, además de una importante adquisición de equipamiento para la Dirección Provincial de Vialidad. Recientemente, se llevó a cabo la licitación de la pavimentación de la ruta provincial 23 en el tramo desde Pino Hachado hasta Villa Pehuenia con financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. Estas obras se enmarcan dentro del programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén, en el esquema del Plan Quinquenal de gobierno.

El proyecto de mejoramiento de la conectividad vial en la zona de Vaca Muerta incluirá una obra de travesía urbana en Rincón de los Sauces y accesos y alcantarillado entre Añelo y aquella localidad. Actualmente se encuentra en instancia de presentación al programa correspondiente.

Turismo y producción

A través del programa de inversiones municipales BID 2929 se licitaron, adjudicaron y comenzaron las obras en Añelo, con el mejoramiento del casco urbano, pavimentación, alumbrado, construcción de veredas y equipamiento urbano. Allí también, dentro del programa de fortalecimiento a la gestión provincial, se ejecutó la obra de electrificación en el parque industrial.

En Caviahue comenzó hace algunas semanas atrás la ejecución del paseo peatonal costero Quimey Co, obra que se prevé finalizar antes de la veda climática. Se trata de un recorrido sobre la costa del lago Caviahue, con alumbrado, equipamiento, un muelle y un anfiteatro.

Mediante este programa se comenzará este mes la construcción del centro cultural Aluminé, un edificio que albergará todas las expresiones culturales de la región, que tendrá parquización, solados, cafetería y anfiteatro al aire libre.

El proyecto integral Villa Pehuenia, iniciará también muy pronto. Es una obra que prevé pavimentación urbana, consolidación del paseo comercial a cielo abierto, alumbrado, solados, equipamiento urbano, miradores y una ciclovía.

El proyecto de pavimento y alumbrado urbano en Villa La Angostura ya tuvo su licitación y constará de pavimentación y alumbrado público en el área central de la localidad.

Además, este programa contempla la reactivación y sistematización del Arroyo Durán en la ciudad de Neuquén, en su tercera etapa.

Con un avance superior al 50 por ciento se construye con aportes del BID el Centro de Exposiciones y Convenciones en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén.

También se trabaja en el proyecto de restauración y reconversión del complejo Ruca Malen dentro del circuito 7 lagos, que contemplará la restauración de tres edificios y la reconstrucción de un puente para uso peatonal.

En San Martín de los Andes se proyecta la construcción de la nueva terminal de ómnibus con una inversión de casi 9 millones de dólares.

Hábitat, vivienda y conectividad

En lo referido a hábitat y viviendas se están desarrollando diversos proyectos elaborados por el IPVU ADUS con financiamiento del Banco Mundial en los barrios La Familia, Z1 y Cuenca XVI de la ciudad de Neuquén, junto a la actualización del proyecto en los barrios Mallín y Las Margaritas de Villa La Angostura.

En la nueva etapa del programa del Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II) se acordó la ejecución de estudios y proyectos ambientales, logístico productivos, de movilidad y transporte, restructuración vial y de consolidación institucional. Corresponden a una instancia de articulación entre las provincias de Neuquén y Río Negro, cuyos organismos ejecutores son la Upefe por Neuquén y Upcefe por Río Negro, además se conformó la Región Metropolitana Confluencia constituida por 12 municipios de ambas provincias. Mediante este programa se prevé una inversión de más de 6 millones de dólares.

Extensión de la red de gas

Se firmaron convenios con Hidenesa para ampliar las redes de gas en diversas localidades y para la confección de proyectos tendientes a la construcción de plantas de almacenaje y vaporización de GLP en Villa del Nahueve, Ramón Castro y Paso Aguerre.

Asimismo, se firmaron convenios con la comisión de fomento de Manzano Amargo y con los municipios de Los Miches, Taquimilán, El Cholar y Tricao Malal, para realizar la extensión de la red de gas en estas localidades.

Educación

En articulación con el Ministerio de Educación y con financiamiento de Nación se ejecuta actualmente la construcción de 20 jardines de infantes en todo el territorio para ampliar los derechos de las infancias.

Se finalizaron edificios escolares en Junín de los Andes, San Patricio del Chañar, Senillosa, San Martín de los Andes, Centenario, Aluminé, Plottier, en el barrio Confluencia, Z1 y en el predio del edificio de la Escuela Primaria Nº 1 de la ciudad de Neuquén. Todos ellos cuentan con un sistema constructivo utilizado en todo el mundo.

Además, en Plottier, con una inversión superior a los 207 millones de pesos se finalizarán cuatro jardines, que se sumará al inaugurado el año pasado y al próximo a finalizarse en el barrio Los Hornos. En la ciudad de Neuquén están en etapa de finalización establecimientos de educación inicial en los barrios Valentina Sur, Colonia Nueva Esperanza y en el sector Toma Norte.

En Cutral Co se licitó este año la construcción de un nuevo edificio en el barrio Ezio Zani, que contará con una inversión de 85 millones de pesos y se sumará a la oferta educativa de nivel inicial en la localidad, con la pronta finalización del jardín de infantes 62. En Zapala se encuentra en etapa de finalización el jardín de infantes 80, a metros de la escuela 194 concluida el año último con fondos provinciales.

En Rincón de los Sauces con un avance del 60 por ciento se construye el jardín de infantes 81 que beneficiará a 300 niñas y niños de la localidad. Otro edificio en etapa próxima a su finalización es el jardín de infantes 79 de Vista Alegre. En San Martín de los Andes comenzará en las próximas semanas la construcción del jardín de infantes 63 con una inversión cercana a los 56 millones de pesos, estará ubicado sobre calle Bella Vista, lindante a la escuela 359. Contará con tres aulas con sanitarios, oficinas de administración, SUM y obras exteriores.

Infraestructura deportiva

La instalación de canchas de césped sintético forma parte del plan quinquenal creado por el gobierno provincial para el período 2019-2023 ya que el mismo acerca el deporte a toda la población y suma infraestructura deportiva en toda la provincia.

Durante el último año y el presente se finalizaron, a través de Upefe, canchas de césped sintético en Villa Pehuenia-Moquehue, Las Lajas, San Martín de los Andes, Vista Alegre, Varvarco, Junín de los Andes y en Neuquén capital en los barrios Hibepa, Don Bosco II, en el club de rugby Patagonia y en el predio del CPEM 46. Se suman a las 40 canchas ejecutadas en el período 2018-2019 en toda la provincia.