Unos 90 competidores participaron del Campeonato Argentino de Rafting

Unos 90 competidores participaron del Campeonato Argentino de Rafting

octubre 13, 2009

El certamen se realizó el fin de semana pasado en Aluminé. Aunque hubo que suspender una prueba por el clima, logró una gran convocatoria. A la ceremonia de apertura concurrió la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac.

El Campeonato Argentino de Rafting, que se disputó el fin de semana pasado en el río Aluminé, contó con la participación de alrededor de 90 competidores y fue seguido de cerca por numerosos turistas,  pese a que hubo un temporal de nieve que obligó a los organizadores a suspender la última prueba.

A la ceremonia de apertura, que se realizó el sábado 10 de octubre, concurrió la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac. La funcionaria destacó la importancia del rafting como alternativa  para el desarrollo turístico del departamento Aluminé y elogió la cooperación de los municipios de Aluminé y Villa Pehuenia con el sector empresarial para impulsar este tipo de actividades.

En el acto también estuvieron presentes los organizadores locales del campeonato; representantes de la Asociación de Rafting de Argentina; los intendentes de Aluminé, Andrés Méndez, y Villa Pehuenia, Mauro del Castillo; y miembros de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Villa Pehuenia y la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur).

En total, participaron de la convocatoria diez equipos masculinos: Centinela, Cañón del Atuel, Argentina Rafting y Betancourt Rafting , de la provincia de  Mendoza; Neuquén Rafting, Aluminé Rafting, Las Águilas y Los Brabucones, de Aluminé; Vaca Muerta, de Neuquén; y La 212, de Villa Pehuenia) y cuatro femeninos: Valle de Uco, Las Grullas, Tribu y Argentina Rafting, todos de Mendoza. Las disciplinas en que compitieron fueron sprint (contra reloj), head to head (cabeza a cabeza) y slalom.

Sólo una jornada

La prueba de down river (descenso), prevista para el domingo 11 de octubre, no pudo realizarse por un temporal de nieve y frío. Ese día, los organizadores locales del campeonato y los representantes de la Asociación Argentina de Rafting decidieron suspender la actividad por cuestiones de seguridad, debido a las bajas temperaturas y fuertes vientos.

Los organizadores explicaron no obstante que, al haberse realizado otras tres disciplinas el día anterior,  la fecha del campeonato se consideraba válida. Luego entregaron  los  premios a los ganadores de cada prueba.

Puntajes

Por los resultados obtenidos en la clasificación general de la competencia, en la categoría masculino, quedó primero el equipo Argentina Rafting, con 600 puntos; segundo fue Betancourt, con 469; tercero, Neuquén Rafting, con 465; cuarto, Cañón del Atuel, con 453; quinto, Centinela, con 428; sexto, Alumné Rafting, con 402; séptimo, La 212, con 396; octavo,  Vaca Muerta, con 360; noveno, Los Brabucones, con 333; y el décimo lugar fue para Las Águilas, con 180. En la categoría femenino, en cambio, se impuso Argentina Rafting con 588 puntos, seguido por Las Grullas con 522, Valle de Uco con 492 y Tribu con 432.

En la disciplina sprint femenino, el primer puesto fue para  Las Grullas, con un tiempo de 1′ 06” 03, en segundo lugar quedó Argentina Rafting con 1′ 08” 18, el tercero fue para Valle de Uco con 1′ 13” 60 y el cuarto para Tribu con 1′ 14” 55.

En la prueba head to head femenino, quedó en primer lugar Argentina Rafting, seguido por Valle de Uco, Las Grullas y Tribu. En slalom femenino, en cambio, el primer puesto fue para Argentina Rafting, el segundo para Las Grullas, el tercero para Valle de Uco y el cuarto para Tribu.

Entre los varones, el primer lugar de la categoría sprint fue para Argentina Rafting con un tiempo de 0′ 56” 30, en segundo orden quedó Betancourt Rafting con 1′ 00” 63 y el tercer puesto quedó en manos del equipo Cañón del Atuel con  1′ 02” 98.  

En la disciplina head to head masculino, el primer lugar fue de Argentina Rafting, seguido por Centinela y Cañón del Atuel. En tanto que en slalom masculino, quedó primero Argentina Rafting, en segundo lugar llegó Neuquén Rafting y en tercer orden, Betancourt Rafting.