Unos 750 alumnos fueron a la jornada ambiental de San Martín de los Andes

Unos 750 alumnos fueron a la jornada ambiental de San Martín de los Andes

octubre 20, 2009

El encuentro comenzó a las 10.30 y concluyó a las 17. Asistieron estudiantes de más de 20 colegios  primarios del sur de la provincia. Es la tercera actividad de este tipo que realiza la subsecretaría de Medio Ambiente.

Hoy, martes 20 de octubre,  a partir de las 10.30, se realizó en San Martín de los Andes la tercera Jornada de capacitación y formación ambiental para el desarrollo sustentable, una actividad organizada por la subsecretaría de Medio Ambiente y destinada a alumnos del nivel primario de sexto grado.  Asistieron en esta oportunidad alrededor de 750 estudiantes de más de 20 colegios del sur de la provincia.

La jornada que se realizó es la tercera en su tipo y forma parte de un programa de actividades de la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, que depende de la subsecretaría de Medio Ambiente. En esta oportunidad, los funcionarios provinciales del área organizaron el encuentro junto con  la subsecretaría de Gestión Ambiental de la municipalidad de San Martín de los Andes.

El acto de apertura se realizó en el polideportivo municipal Chango Soria, ubicado en Guiralde sin número del barrio Vega Maipú de la localidad cordillerana.  Estuvieron presentes en la ceremonia el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; director de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Sergio Boccardi; el director general de Medio Ambiente, Juan Carlos Illera; y el secretario de Gobierno de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Saloniti dijo en su discurso que “el derecho ambiental es un tema que tiene que estar presente en las agendas de las escuelas” y destacó que estas jornadas sirven “no sólo para reflexionar, sino para generar en los estudiantes una conciencia ambiental que quizás los adultos no hemos tenido”.

Participaron de la convocatoria unos 750 estudiantes y 100 docentes provenientes de colegios primarios de Cuyín Manzano, Junín de los Andes, Puente Blanco, San  Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Una propuesta interdisciplinaria

Esquivel informó que la jornada de educación ambiental,  si bien está organizada por la cartera que dirige, es una actividad interdisciplinaria en la que “participan grupos técnicos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, de Gendarmería, de Parques Nacionales, de Fauna provincial” y especialistas de la Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones.

Dijo que el objetivo de la propuesta es “generar conciencia, generar participación y generar actividades pedagógicas”  para que los más jóvenes entiendan la importancia de preservar el medio ambiente. Destacó además que los talleristas son “jóvenes profesionales, especialistas en cada uno de los temas”, que realizan tareas de gestión en la subsecretaría de Medio Ambiente y ven en esta iniciativa una forma de socializar sus conocimientos.

El funcionario explicó que los destinatarios de los talleres son alumnos de sexto grado porque “la currícula del tercer ciclo básico (de la primaria) prevé la educación ambiental, la formación y el conocimiento de los distintos aspectos de lo que es el ambiente”.

“Y también la idea es que, cuando estén en séptimo grado, se conviertan en multiplicadores de estas jornadas”, añadió Boccardi. Precisó que, al concluir el encuentro, cuando los estudiantes retornan a  sus escuelas, organizan nuevas charlas sobre medio ambiente para sus compañeros de otros cursos.

El director recordó que hace ya un año desde que comenzaron a dictarse las jornadas de educación ambiental en el interior de la provincia. Relató que “el año pasado fue en la localidad de Aluminé, este año en mayo fue en la localidad de Chos Malal” y adelantó que “estamos proyectando para el año próximo trabajar con todo lo que es el centro de la provincia y la zona de la Confluencia”. 

Ocho talleres

Después de la apertura, los alumnos se trasladaron a la escuela primaria Nº 352, ubicada detrás del polideportivo municipal. Allí se agruparon en ocho talleres que trataron los siguientes temas: Cambio climático, Separación de residuos sólidos urbanos: reciclado, reutilización y reducción, Nuestros bosques nativos y el ambiente, Preservación del recurso agua, Reciclado y tratamiento de pilas, Desertificación, Interpretación de la cuenca Pocahullo y Conociendo nuestras áreas naturales protegidas.

Hasta el mediodía, en cada taller hubo exposiciones teóricas sobre el tema escogido, acompañadas de videos y proyecciones audiovisuales. El almuerzo se sirvió de 13 a 14.30, dentro del polideportivo, y luego los menores volvieron a los talleres para continuar con la parte práctica de la capacitación. A las 16.30, tras una merienda colectiva, se hizo el acto de cierre y las autoridades despidieron a las delegaciones escolares.

Compartir
Noticia AnteriorReunión en Salud
Noticia SiguienteVilla Pehuenia se promociona en Temuco