Unos 400 vecinos participaron de la Fogata de San Juan en el Río Grande

El Gobierno de la Provincia colaboró con los vecinos del barrio Río Grande en la realización de la tradicional noche de San Juan, festejo que se organiza desde hace 30 años. Lo hizo a través de las subsecretarías de Asuntos Públicos y de Cultura.

Anoche, desde las 20 se llevó a cabo la tradicional fogata de San Juan en la plaza Fontela del barrio capitalino, de la que participaron más de 400 vecinos y niños que colmaron el predio.

Este tradicional festejo se realiza desde hace 30 años de manera ininterrumpida y fue organizada por la Sociedad Vecinal de ese sector que preside Albarito Quintana.

El Gobierno de la Provincia colaboró con la actividad en la organización del escenario, sonido, luces, ambulancias y dos grupos de artistas.

Quintana agradeció la participación y colaboración que permitió “la alegría de los chicos y  el reencuentro con amigos. Hay un gran trabajo detrás y vamos a estar el próximo año también con las mismas ganas para hacerlo. Esto es lo que nos entusiasma, la alegría de la familia honra la vida”.

Osvaldo Llancafilo, subsecretario de Asuntos Públicos, resaltó la importancia de impulsar y fortalecer la identidad neuquina.  “La fogata de San Juan es histórica en la ciudad de Neuquén, es el resultado del esfuerzo de los vecinos del barrio y de la Sociedad Vecinal que han logrado mantenerla vigente por tres décadas”.

Agregó que “la autogestión y la voluntad de los vecinos de convocarse año tras año, de compartir un momento de encuentro donde participan niños, adolescentes, adultos y abuelos muestra el sentido de pertenencia con su barrio y la importancia de la consciencia social, de involucrarse por su barrio. Los acompañamos convencidos de que esto es algo para replicar”.

En tanto, Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura precisó que “se trata de una fiesta popular que lleva 30 años. La tradición de juntarse con los vecinos es muy buena.  Desde el área de Cultura nos honra y enorgullece que no hayan invitado a participar con algunos números artísticos. Para todos los barrios de Neuquén y para todas las comunidades donde se hagan este tipo de fiestas populares, ahí vamos a estar para apoyarlos”.

Durante la jornada, además de encender la clásica fogata, los vecinos disfrutaron de la música de los grupos “La Rustika” (folklore) de Centenario y Coraçao Batuqueiro (batucada en vivo) de Neuquén; además de la presentación de dos bailarines de tango.

Tradición de la Fogata de San Juan

La festividad de la Noche de San Juan es una tradición de origen pagano adoptada luego por el cristianismo en honor a San Juan Bautista, que está ligada al fuego y las hogueras y a la celebración de la llegada del solsticio de verano.

El objetivo era darle más fuerza al sol, que a partir de entonces iba a debilitarse por hacerse los días más cortos hasta el solsticio del invierno. La tradición, que fue arraigada principalmente en España pero luego adoptada por otros países, toma el fuego como elemento purificador y de fortaleza.