Unos 200 productores y técnicos participaron de las jornadas nacionales de cereza

La Jornada Nacional de Cerezas contó con una importante convocatoria de productores y técnicos de Chubut, Río Negro y Neuquén. Unas 200 personas presenciaron en la capital neuquina exposiciones sobre las últimas tendencias productivas y tecnológicas a cargo de expositores nacionales e internacionales. A partir de iniciativas públicas y privadas, a nivel nacional se trabaja en la apertura de nuevos mercados, registro de agroquímicos y la conformación de un protocolo de calidad para las cerezas argentinas.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi. Además estuvo presente el subsecretario de Mercados Agropecuarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, Jesús María Silveyra y el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera.

López Raggi indicó que “esta es una actividad que, aunque tiene varios años en la Patagonia, es relativamente nueva y este tipo de producción intensiva con los requerimientos de inversión necesarios actualmente es realizada por pocos empresarios que han invertido y asumido un riesgo muy importante, logrando productos de altísima calidad con la más alta tecnología a nivel mundial” y aseguró que esto “le permite a Neuquén generar un producto de exportación”.

“Desde el gobierno provincial lo hemos entendido y hemos venido acompañando a este grupo de empresarios, inclusive en la conformación de una cámara que ha sumado a productores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Mendoza”, sostuvo López Raggi.

Jessica Rodríguez Farías, consultora privada de Chile, expuso sobre “Manejo de post-cosecha en cerezas” en la Jornada Nacional de Cerezas. Respecto del potencial de Argentina consideró que se cuenta con la disposición de tierra y buen clima, pero indicó que “es necesaria la implementación de tecnología para producir y embalar para lograr la calidad de fruta que exigen los mercados”.

“A nosotros la falta de mercado interno nos obliga a ser muy eficientes, tanto en cultivo como en embalaje”, dijo Rodríguez y explicó que “en Chile el agricultor tiene que pensar en la exportación (por tener un mercado interno débil), por lo que sabe que va a tener que invertir y trabajar”.

Para los países productores de cerezas, China es el gran socio estratégico por sus índices de consumo y por el precio que paga por la fruta. “Si bien el año pasado el precio de la cereza no fue tan alto como en otras temporadas, fue más alto incluso de lo que nosotros habíamos proyectado, lo cual evidencia que si uno hace un buen canal de comercialización, buen marketing y ofrece una buena calidad de fruta, en China hay suficiente demanda”, señaló Rodríguez.

Para dimensionar la importancia del mercado asiático, Silveyra informó que China y Hong Kong absorben el 45 por ciento del volumen total de importaciones de cerezas, que en la actualidad ronda las 400 mil toneladas por año.

Desde el gobierno argentino se está trabajando en la apertura de mercados como China, Japón, México, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam. De hecho, a partir del 25 de octubre y hasta principios de noviembre se concretará la visita de una delegación de inspectores chinos en establecimientos productivos y empaques de Mendoza, Río Negro y Neuquén para la conformación de un protocolo fitosanitario que permita el ingreso de cerezas frescas de Argentina en el “gigante asiático”.

Aníbal Caminiti, coordinador del Programa de Frutas Finas del Centro PyME-Adeneu y gerente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci), expresó que “la diferencia de la cereza con la pera y la manzana es por el precio y la competitividad, porque se cosecha a contra estación con el hemisferio norte, con lo cual se puede ingresar a los mercados con fruta primicia a valores interesantes”.

En la actualidad Argentina produce unas 6.500 toneladas de cerezas, de las cuales 3.000 toneladas son aportadas por Neuquén y Río Negro.

Hubo gran interés por la exposición de Gregory Lang, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, referida a “Nuevos sistemas de producción de cerezas: técnicas de formación de dosel con eficiencia de mano de obra y modificación del clima”.

También hubo exposiciones sobre “Análisis de la evolución de las exportaciones de cerezas argentinas y situación del mercado internacional”, a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; “Drosophila suzukii: distribución estacional y alternativas preliminares de manejo”, por parte del Centro PyME-Adeneu; y desde la secretaría de Agroindustria de Nación expusieron sobre “Apertura de nuevos mercados”, entre otros temas.

La actividad fue organizada por el Centro PyME-Adeneu y el ministerio de Producción e Industria, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Además contó con el acompañamiento de la secretaría de Producción de la Nación, Senasa y la Capci.