Unos 150 agentes provinciales se especializan en tributación

Unos 150 agentes provinciales se especializan en tributación

abril 25, 2011

El seminario, que comenzó este lunes, apunta a mejorar la atención al público e incrementar la recaudación por impuestos. Asistió a la apertura el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, quien destacó que Neuquén lidera el crecimiento en ingresos tributarios.

Este lunes 25 de abril, unos 150 agentes provinciales iniciaron un seminario intensivo sobre tributación, que se extenderá hasta noviembre y apunta tanto a mejorar la atención al público como a incrementar la recaudación por impuestos. La apertura del curso se realizó a las 15, en el auditorio del sexto piso de la Dirección Provincial de Rentas, en Alcorta y Misiones de Neuquén capital.

En la inauguración del seminario, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, instó a los asistentes a “recuperar la recaudación impositiva con bases sólidas” para reforzar los logros del primer bimestre de 2011, que colocaron a Neuquén como la provincia con mejor desempeño en ingresos impositivos, según un estudio de una consultora especializada en el tema.

Contó que “es un estudio que realiza un instituto privado, de Buenos Aires, donde ha comparado toda la recaudación del primer bimestre de todas las provincias del país y donde Neuquén tiene un porcentaje de incremento muy importante, que la pone a la cabeza de todas las provincias”.

Recordó que “el año pasado estuvimos en el orden del tercer lugar, en este sentido del incremento” y remarcó que se desprende del mismo estudio que, “de las provincias grandes, en montos de recaudación brutos, Neuquén está en el quinto lugar, que es un lugar importante teniendo en cuenta la población que tiene”.

“La capacitación es fundamental en este mundo moderno”

Mónaco también subrayó en su discurso que “la capacitación es fundamental en este mundo moderno”. Afirmó que, “cada vez que vamos capacitándonos, vamos subiendo un peldaño en una escalera que nos va a permitir ver las cosas de otra manera, de una forma más amplia mientras más alto estemos en esa escalera”.

Por eso, indicó, el objetivo del seminario es “ir mejorando nuestra atención a la comunidad en este aspecto impositivo y el tratamiento de las cuestiones técnicas que hacen al mejoramiento de la institución, por un lado, y al mejoramiento de la recaudación impositiva, por el otro”.

La apertura del curso también contó con la presencia de la subdirectora provincial de Rentas, Laura Manzano; y del primer disertante, Pablo Garbarino, presidente del Centro Federal de Estudios del Derecho Público.

Al concluir la inauguración, tras un breve receso, Garbarino expuso sobre la ley penal tributaria, sobre el proyecto de reforma en esta área y sobre el impacto que esto tendrá en las administraciones impositivas provinciales.

Está previsto que el seminario continúe con una disertación de Enrique Bulit Goñi sobre federalismo fiscal, que aún no tiene una fecha confirmada. Seguirá un encuentro el 16 de mayo, donde Mario Althabe expondrá sobre el impuesto a los ingresos brutos.

Luego, con una frecuencia mensual, participarán del seminario los expositores Marcela Serrano, Alejandra Sanelli, Pablo Revilla, Luisa Bermúdez y Elvira Balbo. En todos los casos, los encuentros se extenderán de 15 a 19 y se desarrollarán en el auditorio de la Dirección Provincial de Rentas.