Uno de cada cinco neuquinos recibe ayuda social

Uno de cada cinco neuquinos recibe ayuda social

octubre 26, 2009

El gobernador Jorge Sapag resaltó el esfuerzo económico que realiza el Estado neuquino en programas de asistencia social que involucran unos 160 millones de pesos al año. Audio: Diálogo con los medios

.

Luego de presidir el acto Aniversario de Andacollo, el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa, y destacó que en asistencia social la provincia llega a más de cien mil personas, uno de cada cinco neuquinos, por lo cual el ministerio de Desarrollo Social invierte 160 millones de pesos por año.

Además anunció que este jueves viajará a Buenos Aires para continuar gestionando con Nación temas como el precio del gas y petróleo, Chihuido y el plan de asistencia financiera ordenado de Nación para el año que viene.

Sapag reconoció que “no es fácil gobernar en tiempos de escasez, no se pueden atender todas las obligaciones”, aunque puso de relieve que “hemos llegado a todos los sectores” como las 600 obras que están marcha en toda la provincia con fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.

Reseñó que se radican en la provincia del Neuquén 2620 familias por año según Estadística y Censo de la provincia del Neuquén y que hay unos 12 mil nacimientos por año. “Hay una dinámica y una constancia de crecimiento de las necesidades sociales y de los problemas sociales para lo que estamos trabajando”, señaló. A continuación el diálogo que mantuvo el gobernador Jorge Sapag con los periodistas.

-Andacollo festeja nada más y nada menos que 99 años, previo al centenario de la localidad.

Sí, mi compromiso para estar el año que viene para los cien años. Realmente el norte es maravilloso, Andacollo es un lugar de mis afectos. Está muy metido en mi corazón. Bueno, con esta imagen de la Cordillera del Viento, este día espectacular que nos ha tocado y con este calor popular de la gente, el cariño de la gente, pueblo de lucha, pueblo de trabajo y pueblo de pioneros.

-¿La apuesta para el norte y para Andacollo es el turismo?

El turismo creo que es una fuente de trabajo permanente porque estas bellezas son incomparables. La belleza agreste del norte neuquino es maravillosa. Tenemos todo lo del Domuyo, Varvarco, la Cordillera del Viento, el río Neuquén, con todas las actividades deportivas que trae aparejado el turismo. Y además, esto también por supuesto lo que yo decía del conocimiento, la apuesta al conocimiento, a la capacitación, todo lo que tiene que ver con la minería, los recursos minerales, éste es el departamento Minas. El departamento Minas nació con la minería y creo que tiene mucho para dar. Creo que aquí hay muchos tesoros escondidos que hay que ir a buscarlos, hay que explorar muchísimo y hay que cuidar el medioambiente también. Hay que contabilizar, hacer una industria sustentable y sostenible en el tiempo, hay que generar inversiones y fuentes de trabajo, que es la única manera -con progreso- de mejorar la calidad de vida y elevar la dignidad de los pueblos.

-Hizo una reseña de lo que invierte en acción social la provincia. ¿Es una respuesta a lo que ha dicho la Iglesia para combatir la pobreza en la provincia?

No, yo no quiero responder y dije que no quiero criticar a mis críticos. Siempre doy la bienvenida a la crítica, porque nos permite superarnos. Pero sí señalar que son tiempos muy difíciles. Quiero recordar, nada más, porque parece que a veces se olvida la crisis profunda que ha atravesado el mundo, Argentina, Neuquén. Ha sido la crisis más importante de la historia de la humanidad y esto no es un tema menor. Se nos cruzó en el medio y ha dejado a la Tesorería de la provincia con complicaciones, con escasez de recursos. Terminamos un año con 500 millones de déficit. Invito a todos los que quieran ver las cuentas públicas que están en la página web del gobierno, las cuentas públicas son abiertas. No es fácil gobernar en tiempos de escasez. No se pueden atender todas las obligaciones. Pero hemos llegado a todos los sectores. Estamos demorados en algunos pagos, es cierto. Estamos demorados con proveedores, contratistas, con algunos planes sociales. Pero estamos haciendo con los fondos de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas con los municipios más de 600 obras. Ya ustedes vieron la reseña aquí de Andacollo y esto lo pueden multiplicar en cada una de las localidades. Lo vimos el otro día en Cutral Co, donde se han destinado 36 millones a viviendas. Quiero decir que se hace un esfuerzo, no desconocemos los problemas que hay. Hay problemas estructurales de pobreza que se resuelven con más inversión, generando un ambiente propicio para los inversores, y tiene que ser un clima de paz, de progreso, de concordia, de unidad, en la diversidad de opiniones. Pero hemos hecho un esfuerzo grande.

Desarrollo Social invierte 160 millones de pesos por año, no es un tema menor. Llegamos a casi más de cien mil personas, con planes, con fondos, con pensiones, con becas, con la tarjeta crecer en lo que hace a la alimentación. Llegar a uno de cada cinco neuquinos con asistencia social, no es sencillo, no es fácil, es un gran esfuerzo.

Se radican en la provincia del Neuquén, 2620 familias por año. Esto es un dato de Estadística y Censo de la provincia del Neuquén. Hay 12 mil nacimientos, o sea, hay una dinámica y una constancia de crecimiento de las necesidades sociales y de los problemas sociales. No lo desconocemos, estamos trabajando. Trabajamos todos los días para que podamos revertir esta situación. Repito, la única manera de poder revertirla es con la generación de fuentes de trabajo genuinas, capacitando. Porque a veces hay desocupación estructural, que es la desocupación de aquel que no puede acceder al mercado de trabajo, porque no tiene conocimientos, bueno, estamos trabajando en tecnicaturas, en oficios, en capacitaciones, así que no es el deseo nuestro ser contestatarios, sino simplemente mostrar todo lo que se hace y ponerlo a disposición de la ciudadanía y aceptar la crítica y pedirle a todos, especialmente a los religiosos, que nos acompañen en la oración, porque sabemos que teniendo fe en Dios , teniendo fe en nuestro pueblo, con fe todo es posible.

-Inicia una serie de gestiones en Buenos Aires, ¿De que se trata?

Estamos trabajando mucho con el precio del gas y petróleo, y estamos haciendo gestiones con el gobierno nacional por Chihuido, para terminar con el tema de la represa, y estamos trabajando también en los distintos fondos, los fondos que tienen que venir para viviendas, para las obras viales. Es un trabajo también que no hay punto de llegada. ¿No? Todos los días es un desafío nuevo y Nación tiene problemas de recursos económicos también, es decir, tiene escasez. Tenemos que trabajar para el plan de asistencia financiera ordenado de Nación para el año que viene. Así que tenemos mucho trabajo. Yo voy el jueves a la noche a Buenos Aires, después de participar en el Duam, de una presentación de vinos de la región.

-Ya que estamos en el norte ¿Cómo ha tomado esta decisión de invertir por parte del gobierno nacional en la ruta Nº 7? Sabemos que también era un reclamo de la gente del norte de la provincia.

Voy a hacer una pequeña corrección, no fue una decisión del gobierno nacional. Fueron gestiones hechas por los legisladores nacionales a instancias de intendentes, de concejales, ya que el gobierno plasma en este presupuesto todos los objetivos que tenemos como provincia, esperemos que nos cumplan con el presupuesto 2010.

-Hay diputados que se oponen y lo han salido a decir por estas horas…

– Yo creo que el camino del progreso es inexorable, hay que generar siempre alternativas no quiere decir que si se mejora una ruta el tránsito no va ir por otra ruta, hay que generar los atractivos turísticos, repito, creo que el camino del progreso es inexorable, ojalá tenga fondos de Nación para todas las rutas parea el circuito Pehuenia, por ejemplo el camino entre Aluminé y Junín de los Andes es importante, la Ruta 40, todas las rutas son importantes. Mientras más comunicaciones tengamos mejor para la provincia, estoy seguro de a poco a medida que lo analicen van a ver y para que haya progreso tiene que haber muchas vías de comunicaciones, esto va a traer más turismo, mayor cantidad de gente. No hay que repartir pobreza, hay que generar riqueza.

-En su discurso dijo que se iban a construir viviendas con esa aprobación del presupuesto de la Legislatura, ¿ya se han realizado en otras localidades?

– No es la ley de presupuesto, sino que es una ley que aprueba un convenio que firmamos con Nación de 273 millones de pesos, son 2500 viviendas que se van a distribuir en todo el territorio de la provincia. Los números exacto de cuantas le corresponde a cada localidad se los doy cuando tenga la planilla, no es un número menor, es el plan Federal reconvertido, que llevó a 48 metros cuadrados cada vivienda y alrededor de 115 mil pesos cada vivienda y que no se pueden adjudicar en grupos de 50 viviendas. Esto va a ser muy bueno para la provincia, es otro de los temas a trabajar con Nación.

-A fin de año la provincia tiene que pagar sueldos y aguinaldos, ¿cómo se prepara?

– Estamos firmes, estamos trabajando, por eso yo le pido a todos mucha paciencia, mucho respeto y que no nos pongamos nerviosos porque son tiempos difíciles pero estamos tratando de organizar la previsión de fondos. Nosotros esperamos pagar aguinaldos y sueldos en término, es una cifra importante, son 250 millones de pesos de sueldos, los aguinaldos por lo tanto son 125 millones de pesos, son cifras enormes pero esto nos provoca escasez  cuando tenemos que pagar los sueldos en la tesorería no queda dinero y vuelta a remar, pero yo creo que es un momento para que todos rememos. Recomiendo sobre todo a aquellos que han encontrado en Neuquén una tierra de promesas y trabajan mucho con la provincia del Neuquén, he visto algunos profesionales que suspendieron sus prestaciones, por ejemplo al Instituto (ISSN), a mi me ocasiona un gran dolor porque el Instituto hizo un gran esfuerzo toda la vida por sostener las prestaciones a los afiliados y no hay motivos, porque el Instituto se demorará un poco más, creo que está demorado unos 30 días en relación a la demora habitual que había, pero el Estado siempre cumple y a todos paga. Por eso le pedimos a proveedores, contratistas, planes sociales, profesionales, que tengan paciencia. Estamos organizando créditos para obtener oxígeno, estamos organizando los bonos con la ley que se mandó a la Legislatura, y una reforma fiscal para que haya mayor cantidad de contribuyentes. Cito un solo ejemplo: creo que en metros cuadrados, en Impuesto Inmobiliario está declarada la mitad de los metros cuadrados construidos en la ciudad de Neuquén. Queremos hacer un relevamiento para que todos paguen, eso es lo mejor, equidad fiscal.

-Luego de la aprobación de la nueva ley de medios, se prevé la conformación de un Consejo Federal ¿quién va a representar a Neuquén?

La subsecretaria del área correspondiente que es la subsecretaría de Información Pública.

-¿Antonio Artaza sería el representante?

-Sí. No por el nombre sino por la función que cumple. La ley prevé que sea el máximo responsable del área de comunicación y prensa de la provincia.

-El intendente de Andacollo, como en todos los aniversarios, ha aprovechado a pedir algunas cosas. El dice que sería bueno tenerlos para el Centenario ¿se podrá dar respuestas a los pedidos?

-Yo no soy de hacer promesas demagógicas porque después me van a pasar la factura si no se cumplen, pero estamos trabajando, ya está el proyecto de las cloacas, del plan maestro, está en el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Vamos a trabajar y si Nación nos cumple…, por eso no me quiero comprometer con el sí fácil porque le tengo mucho respeto al intendente, al pueblo de Andacollo. Siempre recuerdo una anécdota de cuando no había gas en Andacollo y yo era vicegobernador en el año 2001, no había una moneda partida por la mitad en la Tesorería. Me plantearon lo mismo y  con el ex intendente, con Daniel, con todo el equipo que tenían, dijimos -hagamos el proyecto y cuando aparezca la plata, seguro que sí hay proyecto entonces se va a hacer-. Con el gas ocurrió. Ahora nos falta cumplirle a Guañacos ahora. Pero teniendo el proyecto, como ya lo tenemos presentado en el Enohsa, seguramente que va a aparecer algún crédito internacional y ahí estaremos presentes con nuestra carpeta. Ya estamos trabajando con el Enohsa, ya está presentada la carpeta, así que en el momento que se obtenga el crédito o el financiamiento, ahí sí les voy a decir: se hace. Pero ahora permítanme ser cauto y prudente pero con la mayor de las voluntades puestas en la causa.