Unifican criterios de los comités de emergencia en toda la provincia

Unifican criterios de los comités de emergencia en toda la provincia

julio 14, 2011

En los próximos días se definirán atribuciones y criterios para unificar la información recibida y responder a las necesidades identificadas por la caída de cenizas en la región.Funcionarios de la subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico junto a representantes de distintas entidades acordaron coordinar los criterios de relevamiento y diagnóstico de situación que realizan los comités de emergencia en toda la provincia. La medida surgió durante una reunión que se llevó a cabo ayer -miércoles 13- por la tarde, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala.

La semana próxima se definirán las atribuciones y los criterios para unificar la información recibida y responder a las necesidades identificadas.

Al término de la reunión, el subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, explicó que “es una instancia muy importante, producto de la emergencia que se está viviendo en distintos puntos de la provincia. Por la combinación de sequía y la caída de ceniza están surgiendo distintos comités locales para el diagnóstico y coordinación de ayuda a medida que van surgiendo necesidades, y hoy las distintas instituciones trabajan conjuntamente para brindar ayuda, diagnosticar la situación y acompañar a la población”.

Comentó que “lo que se hizo hoy (por ayer) con todos los organismos nacionales y provinciales que están interactuando en los distintos comités locales fue armar, conformar y darle entidad al comité provincial, que es la entidad que prioriza, articula y gestiona fondos para acompañar esta situación”.

El funcionario agregó que “en ese sentido, estuvimos con personal de Parques Nacionales, de las intendencias del Parque Nacional Lanín y Laguna Blanca, gente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de la provincia, todos con excelente predisposición y con la voluntad de tratar a la emergencia como una política de Estado que, fuera de colores partidarios, trabaje en diagnosticar efectivamente lo que está pasando con los pobladores rurales en mecanismos y gestión de fondos para acompañarlos en esta situación”.

En esa primera reunión se dispuso esbozar las atribuciones principales que tendrá el comité, que según Van Houtte “las tendremos definidas en los próximos dos o tres días y para la semana que viene ya se realizará el primer diagnóstico de toda la provincia, ya muchos diagnósticos locales están hechos pero habrá que darles un mismo formato para poder comparar las situaciones y a partir de eso comenzar a priorizar y continuar gestionando las ayudas que se están enviando a cada uno de los sectores”.