Unifican criterios de conservación en Áreas Naturales Protegidas

En el marco del Día Mundial de los Humedales, se realizó una reunión de referentes de la estepa patagónica para compartir e intercambiar experiencias de trabajo.

Los días 6 y 7 de febrero, en la base del cerro Wayle, se llevó a cabo el II Encuentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Estepa Patagónica, con el objetivo de intercambiar experiencias de trabajo. Específicamente se abordó el trabajo conjunto con pobladores, la restauración de ambientes y la evaluación del estado de conservación de valores de conservación.

Allí se elaboró una agenda de trabajo conjunta para coordinar acciones en los temas tratados, elaborando protocolos de trabajo comparables y desarrollando métodos que permitan el intercambio fluido de información y resultados obtenidos. También se avanzó en materia de conectividad de las áreas protegidas de la estepa de la norpatagonia manejadas por distintas jurisdicciones, no sólo desde el punto de vista geográfico, sino también de la gestión de las unidades de conservación.

Además, se realizaron debates en el marco del Día Mundial de los Humedales con la intención de lograr el reconocimiento de “Sitio Ramsar” en las ANP Domuyo y Cuchillo Cura. Del encuentro participaron representantes de las ANP El Tromen, Domuyo y Cuchillo Cura; Parque Nacional Laguna Blanca, INTA, de la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial y de la secretaría de Turismo municipal de Chos Malal.

Sebastián Di Martino, representante de la dirección de Áreas Protegidas Neuquén con sede en Junín de los Andes, explicó que “un sitio Ramsar es una categoría que se le concede a ciertos humedales que tienen relevancia internacional” y comentó que en caso del ANP El Tromen “cada vez es más la gente que lo visita motivada por el avistaje de aves. Tiene una importante diversidad de aves acuáticas y trabajamos para conservar estas condiciones”.

En tanto, Carolina Martínez, guardaparque e intendente de Parque Nacional Laguna Blanca, comentó que “en el primer encuentro que realizamos el año pasado nos dimos cuenta que hay áreas muy similares, al igual que los valores de conservación, y entendimos que debemos compartir el trabajo que hacemos así como los resultados para tener información regional unificada sobre este ambiente”.

Día mundial de los humedales

El día 7 de febrero se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, y se debatió la posibilidad de postular a las ANP Domuyo y Cuchillo Cura como “sitio Ramsar”.

Un sitio Ramsar es una designación internacional que implica un reconocimiento a un humedal. Esta ventaja se traduce en una mayor tasa de visitas de turistas internacionales y el acceso a fuentes de financiamiento a través de la formulación de proyectos

Por otro lado, sitio Ramsar no implica ninguna cesión de administración, soberanía u otro tipo de derechos, así como tampoco implica el cumplimiento de obligaciones concretas sino más bien una administración responsable del sitio.