Unas 500 personas debatieron sobre dislexia en Casa de Gobierno

Organizada por el Gobierno de la Provincia -a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia- y en conjunto con la Asociación Civil Dislexia Neuquén, se llevó a cabo la VII Jornada para la zona Confluencia, de la que participaron más de 500 docentes y profesionales de la salud, entre otros del Sector Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Educación, Cristina Storioni; el subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; los diputados provinciales Claudio Domínguez y María Laura Du Plessis; las concejales de Plottier, Graciela Escoda y Julia Mamani, y Anahí Riquelme de la Casa de las Leyes.

Expusieron las licenciadas en Psicopedagogía Laura Alejandra Olivera, Adriana Inés González, María Belén Causse y Sandra Marder, destacadas por su labor en lo referente al desarrollo cognitivo y del aprendizaje, en neuropsicología infantil y en neurociencia cognitiva aplicada entre otras áreas de su especialización.

La actividad se enmarcó en el Plan de Asistencia y Capacitación que desarrolla la subsecretaría de Asuntos Públicos con el objetivo de la difusión y fomento de conocimientos así como la reciprocidad permanente con organizaciones de la sociedad civil para promover el intercambio de experiencias y herramientas para el abordaje y tratamiento de diversos temas.

La jornada se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno.

El titular de esta cartera, Osvaldo Llancafilo, indicó que “las dificultades específicas del aprendizaje son una realidad, y también debe serlo trabajar en la concientización y visibilización de temáticas como la dislexia y discalculia, entre otras; estos fueron los objetivos que nos propusimos junto a las mamás de la Asociación Civil Dislexia Neuquén. Hoy podemos decir que hemos transitado un camino en el que más de 1700 personas en la provincia – entre docentes y profesionales de la salud-  han participado de las 7 jornadas que hemos realizado”.

“Promoviendo la participación ciudadana y articulando con asociaciones civiles se logran resultados excelentes. 500 personas hablando de dislexia en el Auditorio de Casa de Gobierno un día sábado, ponen de manifiesto que este tipo de acciones son producto del interés colectivo en la temática. Hace un año realizábamos la primera jornada en Neuquén Capital, y en aquella oportunidad el gobernador Omar Gutiérrez nos instó a llevar el mismo nivel y organización de la actividad a cada punto de la provincia. Así llegamos a la zona centro, norte, sur y la cuenca del Agrio con disertaciones a cargo de profesionales del Hospital Garrahan, una institución que cuenta con un equipo interdisciplinario de excelencia”, precisó.

La subsecretaría de Asuntos Públicos inició el ciclo de conferencias en noviembre del año pasado y recorrió la provincia trabajando de manera conjunta con las localidades de Las Ovejas, San Martín de los Andes, Loncopué y Zapala. En el recorrido, se sumó el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue, del Instituto de Juegos del Azar (IJAN), la Legislatura Provincial  y del Consejo Provincial de Educación, que a través del trabajo mancomunado con su presidente, María Susana Ferro, otorgó puntaje docente.

“Es importante destacar que el tratamiento de este tipo de problemáticas fue ganando interés en la comunidad educativa y sanitaria – y también en familiares de niños con dislexia- porque generó un mayor acceso a la información y herramientas de manera gratuita. En 2016, por iniciativa de la Asociación Civil Dislexia Neuquén se presentó un proyecto de ley de «Dificultades Especificas en el Aprendizaje», impulsado por la diputada provincial Alma «Chani» Sapag. Hoy Neuquén es la única provincia en el país que cuenta con un marco normativo a través de la ley provincial N° 3015”, finalizó Llancafilo.

El ministro Gaido destacó los logros alcanzados porque –dijo- “están trabajando en el territorio para dar a conocer esta dificultad que atraviesan muchos niños”.

La subsecretaría de Asuntos Públicos y la Asociación Civil Dislexia Neuquén organizaron las actividades.

“Años atrás no se hablaba de estas situaciones. Poder conocer, aprender y a partir de allí tener un crecimiento institucional es gracias a un trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y en este caso, la Asociación Civil Dislexia Neuquén, que con su labor nutre a la sociedad. Quiero agradecer la participación de las profesionales del Hospital Garrahan y a los de  Neuquén, por acercarnos este conocimiento. Es verdaderamente un honor contar con ellos en estas jornadas”.

En tanto, la titular de la cartera educativa, Cristina Storioni indicó que “como dijo el gobernador Omar Gutiérrez, este es el resultado de escuchar a la gente de cara a  producir un hecho concreto que sea de su interés. Es la implementación de políticas públicas volcadas a una temática que no era visible, y que desde la aparición de la Asociación Civil Dislexia Neuquén produce una advertencia para poner en agenda las dificultades en el aprendizaje. Los educadores somos quienes tenemos la primera oportunidad – más allá de las familias-  de advertir y colaborar, difundir y capacitarnos para atender estas temáticas».

Por su parte, Mariana Gallegos, titular de la Asociación Civil Neuquén, explicó que “es un sueño cumplido. Estamos sumamente felices de esta convocatoria, de ver a tantos docentes comprometidos. Quiero el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez y el subsecretario LLancafilo, que nos acompañó desde que empezamos en 2014. Este año fue muy emotivo porque hemos llegado a cada lugar de la provincia federalizando esta temática siempre con una gran asistencia de profesionales de la salud y de docentes. Nuestra Asociación se inició pensando en llegar a toda la comunidad y hoy sentimos que logramos nuestro objetivo”.

De la jornada participaron más de 500 docentes y profesionales de la salud.