Una web que se renueva: neuquentur.gob.ar

Una web que se renueva: neuquentur.gob.ar

octubre 28, 2009

Con nuevo diseño y un sitio armado a la medida de cada turista, la nueva página web de turismo de la provincia de Neuquén se presenta con una oferta de información turística muy completa, de armado de contenidos y de fácil acceso a disposición del usuario.


Durante el acto de presentación del Plan de Marketing Turístico 2008-2011, realizado este miércoles en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén, la empresa de promoción NeuquénTur y la subsecretaría de Turismo de la Provincia relanzaron su sitio web. Según explicó la subsecretaria de Turismo y Presidenta de NeuquénTur, licenciada Alicia Lonac, esta fue la primera acción que se concreta en el marco de este plan elaborado a pedido del ministerio de Desarrollo Territorial.

La presentación de la nueva web estuvo a cargo Hernán Santarelli, gerente de NeuquénTur S.E, quien explicó que “actualización constante, información fidedigna, accesibilidad, despliegue fotográfico e imagen innovadora son algunos de los ejes en los que se trabajó durante este primer año a la hora de posicionar el sitio web: www.neuquentur.gob.ar”.

Santarelli manifestó que desde el inicio de la gestión el mejoramiento de la web ha sido una prioridad. “Nuestro primer objetivo fue estar primeros en google para las palabras ‘Neuquén turismo’ y lo conseguimos en el primer mes de trabajo, luego nos pusimos como meta poner en el sitio todas las opciones posibles para que el turista encuentre lo que busca en su necesidad de planificar su viaje o conocer nuestra provincia”.

El equipo de trabajo de la subsecretaría de Turismo investigó las últimas tendencias en información al turista, apoyados por el equipo que trabajó en el Plan Provincial de Marketing Turístico.

El gerente de NeuquénTur S.E especificó que “trabajamos sobre tres ejes universales basados en las preguntas: ¿Qué se puede visitar? (destinos turísticos, zonas turísticas, rutas y corredores); ¿Qué se puede hacer? (actividades – productos turísticos) y ¿Cómo organizar el viaje? (alojamientos habilitados, agencias de viaje, transporte, estado de las rutas, recomendaciones, etc.), con algunas herramientas gratuitas integradas a nuestro sitio como los son Google Maps o Ruta0.com al que nos une un convenio”.

“Estos -prosiguió Santarelli- fueron los tres ejes fundamentales a la hora de organizar la información, a la que luego le sumamos la información de prensa turística, las novedades que presenta la provincia diariamente y las noticias relacionadas con el sector turístico; además de contener toda la información para los inversores y los diferentes públicos u objetivos que pudieran necesitar información referente al sector turístico”.

Continuidad en el aumento de visitas

Desde la publicación del nuevo sitio web, en marzo de 2009, se han ido agregando paulatinamente nuevas funcionalidades. “Hemos pasado de un posicionamiento casi nulo en los índices del buscador Google a figurar en los primeros tres lugares para el término ‘Neuquén’ y en el primer lugar para ‘Neuquén + turismo’ y sus variantes”, afirmó Santarelli.

Además precisó que las visitas del sitio aumentaron un 600 por ciento desde la publicación de la nueva versión (actualmente ronda las 50 mil visitas mensuales) y estimó que seguirá creciendo con las versiones en distintos idiomas: Inglés, que ya está funcionando y Portugués y Francés que estarán funcionando en un mes aproximadamente.

Fortalecimiento y alianzas estratégicas

NeuquenTur administra el portal de turismo de la provincia de Neuquén y como herramienta de comunicación también lo utiliza para hacer convenios y acuerdos promocionales. “Analizando la cantidad de visitas que tiene nuestro sitio y el público que ingresa, hemos decidido abrir el juego a las empresas que quieran promocionarse mediante acuerdos promocionales o canjes por banners en nuestro sitio” Y agregó que “por supuesto que tenemos algunas medidas para ello, pero creemos que es una oportunidad de potenciar la fuerza de las marcas y también optimizar los recursos con que cada uno cuenta”.

Dominio neuquentur.gob.ar

De acuerdo a las nuevas normativas emitidas por Nic.ar (organismo nacional que regula el registro de dominios en el país) se ha convertido en principal el dominio neuquentur.gob.ar para poder reflejar la terminación de “Gobierno” en idioma español sin dejar de lado a la extensión utilizada mundialmente .gov.ar.

“Entendemos que contar con una herramienta de comunicación virtual, completa y accesible, como pretendemos que sea nuestro sitio web, es fundamental para brindar información al turista y a todo el sector involucrado en la actividad. Nuestro objetivo final es tener una web verdaderamente 2.0. Desde el minuto cero trabajamos bajo ese paradigma, que los visitantes pueden comentar los artículos, las gacetillas, contactar prestadores, alojamientos, etc. Porque lo más importante de la web 2.0 sería llegar a permitir el intercambio con los usuarios”, afirmó Santarelli.

El gerente de NeuquénTur S.E dijo que el sitio es buen lugar para que los prestadores turísticos difundan información de sus empresas, presenten sus tarifas y paquetes. Informó que el 90 por ciento de las consultas recibidas en la página son por alojamiento o paquetes turísticos y explicó que inclusive otro factor importante es que la página hoy permite que el usuario realice comentarios de algunas secciones y que esto mejora la confianza en los servicios” concluyó.