Durante Edifica Neuquén hubo espacio para las charlas y una muy interesante estuvo a cargo de un profesional de la empresa TAO-Soluciones Constructivas, radicada en el Parque Industrial Neuquén. Consistió en dar a conocer nuevos procesos y materiales para una construcción más sostenible.
Una de las charlas más interesantes desarrolladas en la muestra Edifica Neuquén fue brindada por el arquitecto Guillermo Badano, de la empresa TAO- Soluciones Constructivas, donde abordó la temática: Aislación e Industrialización: La Fórmula para una Solución Constructiva Sostenible.
Luego de la disertación, realizada durante la exposición sobre construcción sostenible que organizó días atrás el gobierno de la Provincia en el centro de convenciones Domuyo, informó que “la presentación que hicimos giró en torno a contarle al público sobre la construcción sostenible, sobre la construcción con madera, sobre cómo esa tecnología y ese material ha sido relegado en los últimos 100 años por otros materiales que
hoy nos complican la vida desde el punto de vista de las emisiones de carbono y son los
disparadores del calentamiento global”.
Agregó que “giró en torno a eso, en presentar un camino a solucionar esas circunstancias y también un poco a hablar de la fórmula de la construcción sostenible que es la arquitectura más un paquete de trabajo de madera, aislantes y certificaciones; todo esto potenciado, multiplicado por el abastecimiento local, porque -por ejemplo- gran parte de la madera que utilizamos es de la empresa provincial como Corfone”.
“Exportamos madera neuquina de Corfone a Entre Ríos con nuestros paneles y sistemas
constructivos sostenibles”, precisó el profesional que con TAO posee la fábrica en el parque
industrial de la ciudad de Neuquén.
“Nuestra presentación tuvo que ver con el sistema constructivo SIP y sus beneficios a la hora de lo que se viene en el mundo de la construcción a nivel mundial y en Argentina», dijo Badano.
Detalló al respecto que “es un sistema internacionalmente conocido hace muchísimos años que tiene lo mejor que hace falta para una envolvente, es estructural y aislante (térmico y acústico), un solo panel tiene capacidades aislantes equivalentes a casi tres paredes de ladrillos de 18 cm y la capacidad estructural es también muy por encima de lo que tenemos acostumbrados, permitiendo resistencias de hasta 18 toneladas a la compresión”.
Recalcó que con esta metodología se pueden construir hasta dos pisos sin necesidad de estructuras de hormigón armado.
Al referirse a Edifica Neuquén, Badano comentó que fue una gran iniciativa: “Tuvo un contexto de construcción, sostenibilidad, medio ambiente y tecnología, habernos
podido desarrollar en ese hábitat y en ese ecosistema nos pareció algo renovador, un enfoque distinto”.
Para finalizar expresó que “me encantaría dejar el mensaje sobre cómo uno puede articular este tipo de exposiciones con un propósito, con un objetivo, no necesariamente siempre comercial, sino también formativo al público… Contar nuevos productos, sus capacidades, hacia dónde van las cosas, siempre sobre lo que uno ya tiene. Este tipo de encuentros te proyecta a lo que se viene en el mundo, se lo muestra a la comunidad y hace un networking entre las empresas que me pareció realmente revelador y refrescante”.