Una persona puede donar sangre tres veces al año 

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) se recuerda que donar sangre salva vidas y que una persona puede hacerlo tres veces al año. Por ese motivo, y en el actual contexto epidemiológico, es importante conocer cuándo una persona puede solicitar un turno y concurrir a donar sangre. Se puede donar sangre cada tres meses y 72 horas luego de aplicada la vacuna contra el COVID-19. En el caso de haber tenido COVID-19 -con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico- pasados los 10 días del alta puede donar si no hay contraindicaciones.

La donación voluntaria, habitual y repetitiva de sangre implica realizar donaciones periódicas sin la necesidad de tener un conocido o un familiar que lo requiera particularmente. De esta manera se crea una cadena solidaria: donamos sangre a personas que el día de mañana podrán seguir donando sangre a otras personas.

Al respecto, la ministra de Salud, Andrea Peve, afirmó: “Donar sangre es pensar en los demás y por eso quiero invitar a todos los neuquinos y neuquinas que concurran a donar. Es importante sensibilizar a toda la comunidad sobre la importancia y la necesidad de contar con sangre segura”.

Por este motivo, es necesario hacer hincapié en la importancia de donar sangre tres veces al año para contar con sangre segura y disponible para quien lo necesite. Los componentes de la unidad de sangre donada se separan en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Los mismos duran un tiempo específico para transfundir: las plaquetas hasta cinco días, los glóbulos rojos hasta 42 días, y el plasma hasta un año.

Además, frente al actual contexto epidemiológico, es importante aclarar que una persona que tuvo COVID-19 -con diagnóstico de laboratorio, médico o epidemiológico- una vez pasados 10 días del alta, ya puede donar sangre si se encuentra sin síntomas, si se siente bien de salud y no presenta secuelas que contraindiquen la donación.

En el mismo sentido, desde el CRH establecieron algunos lineamientos para los contactos estrechos. Dentro de las consideraciones que se deben tener en cuenta se destaca que: si la persona fue contacto estrecho de un caso confirmado (no conviviente) pasados los 10 días desde el último contacto con dicho caso y se encuentra asintomático puede donar; y si fue contacto estrecho de un conviviente confirmado pasados los cinco días del alta del caso confirmado y si se encuentra asintomático, puede solicitar turno para donar.

Por otro lado, luego de vacunarse contra el COVID-19 solo se debe esperar tres días (72 hs) para donar sangre o plaquetas, siempre que no se haya presentado algún efecto adverso. Vale resaltar que las personas que no pueden donar sangre -cualquiera sea el motivo-, también tiene un rol fundamental que es colaborar con la difusión entre sus amigos y familiares.

Cabe aclarar que además de los requisitos habituales para poder donar, en época de altas temperaturas se recuerda la importancia de estar bien hidratado, es decir, consumir dos litros y medio de agua 24 horas antes de la extracción. También es necesario descansar por lo menos cuatro horas antes del turno.

Para solicitar un turno en la ciudad de Neuquén escribí al WhatsApp +54299-5087107. En el caso de otras localidades, consultá sobre la modalidad y los números de contacto en: Lugares para donar sangre en Neuquén