Una multitud asistió al acto por el Día de la Bandera en Neuquén

La ceremonia oficial se realizó esta tarde en calles Antártida Argentina y Moritán, presidida por el gobernador; quien en la ocasion se comunicó por radio con la Base Militar Antártida General Belgrano para saludar a sus integrantes. 

El pasado jueves 20 de junio por la tarde, el gobernador Jorge Sapag acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen presidió el acto que se realizó en Neuquén capital por el Día de la Bandera organizado por el gobierno de la provincia.

La ceremonia oficial en conmemoración por el 193° aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera Nacional Argentina, Manuel Belgrano, se desarrolló en Antártida Argentina y Moritán.

Durante su discurso el gobernador se dirigió a los presentes y expresó: “Estamos hoy aquí convocados para un hecho muy especial, que nos llena de emoción y que tiene un gran valor histórico. Y para quienes prestan hoy su juramento y también para quienes prometen la bandera es un día de mucha sensibilidad por todo lo que representa, tanto tiempo preparándose para este día y al final este día llegó”.

En ese sentido manifestó que “la bandera significa la Patria, ¿y que es la Patria?, la Patria representa algo muy profundo que es la tierra de nuestros padres, la de nuestros hijos, la que abrazamos con amor y con respeto. Son nuestros semejantes, son quienes viven con nosotros, nuestros vecinos. Los chicos y los grandes, los jóvenes y los abuelos, los hombres y las mujeres, los conocidos y los desconocidos”.

Sapag destacó que “la Patria son nuestros valores, los que tenemos que defender como la libertad, solidaridad, una sociedad igualitaria. Una sociedad que no sea dual, donde no haya pobres y marginados, sino una sociedad inclusiva, esto es la democracia, esta es la patria”.

“Son los derechos humanos fundamentales, el derecho a la vida, a la integridad física. Es nuestra historia, es la historia gloriosa de hombres y mujeres que entregaron su vida y su libertad por legarnos esta nacionalidad y por defender la democracia y los derechos humanos fundamentales”, manifestó el mandatario.

El gobernador explicó que “los enemigos de la democracia son la violencia, la intolerancia, la inseguridad y el subdesarrollo” y que los “amigos de la democracia y de la Patria son la educación, el trabajo, el progreso y la seguridad para cada familia”.

En otro fragmento de su alocución, Sapag dijo que “Belgrano fue un hombre destacado, abogado, economista, intelectual, periodista, militar” y que “venía de una familia con grandes riquezas, con muchos valores pero murió pobre y enfermo. Participó en la defensa de nuestra tierra, de nuestra patria de las invasiones inglesas, en la Revolución de Mayo, en la guerra de la Independencia”.

“Si hay algo que se puede destacar de Belgrano -es que- fue un hombre de coraje. Nadie lo puede discutir, nadie lo discutió jamás ni lo ha puesto en duda. Un hombre de coraje en las batallas, en la vida pública y en su vida privada luchando contra las enfermedades. La mejor definición de Belgrano la dio el mismo: que no quería ser considerado un padre de la Patria, que le bastaba con que lo recordaran como un buen hijo de la tierra y creo que esa es la gran definición” indicó Sapag.

En otro tramo, el gobernador destacó que cuando Manuel Belgrano tomó el juramento a los soldados, “ese 25 de mayo de 1812 que fue la primera bendición de la bandera argentina frente al Ejército, Belgrano pronunciaba su famoso compromiso ciudadano.

Antes de finalizar su discurso el mandatario provincial pidió a los presentes que se tomaran las manos con la persona que estaba a su lado, y a la cuenta de tres en un grito unísono se escuchó Viva la patria.

Desarrollo de la celebración 

El acto comenzó con la recepción de las autoridades y el saludo de tropas y en particular la presentación de la Agrupación 20 de Junio.

Luego, se entonaron los himnos Nacional y Provincial, interpretados por la cantante Marité Berbel. Acto seguido tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del capellán Guillermo Conti y a continuación se hizo un minuto de silencio en conmemoración por la muerte del General Manuel Belgrano.

Durante el festejo, se realizó la promesa de lealtad a la bandera nacional por parte de los alumnos de cuarto grado de escuelas primarias, la toma estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen. La vicegobernadora también estuvo a cargo del juramento de fidelidad a la insignia patria por parte de abuelos que estudian en la escuela pública. Luego se hizo la toma de juramento a aspirantes de la Policía provincial, por parte del jefe de la Policía, Raúl Laserna. También se llevó a cabo la toma de juramento a los soldados voluntarios, por parte del comandante de la VI Brigada de Montaña, Ramón Costa.

En la ocasión el gobernador, la vicegobernadora y la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, hicieron entrega de bufandas de lanas, de color celeste y blanco a cada uno de los alumnos, las mismas fueron tejidas por abuelos de distintas organizaciones.

Al finalizar la toma de lealtad y juramento a la insignia patria, la Banda de Música de la Policía y del Ejército realizaron la interpretación de la marcha Mi Bandera.

Antes de dar inicio al desfile cívico militar del cual participaron miles de vecinos, el gobernador Jorge Sapag llevo a cabo una comunicación por radio con la Base Militar General Belgrano en la Antartida para saludar a sus integrantes por parte de los neuquinos.

Del acto participaron los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; de Salud, Rubén Butigué; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte; el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate, autoridades de la Policía provincial, del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional; diputados provinciales; subsecretarios; la señora Carolina Lanusse; docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos.