Una jornada de alegrías en los Juegos Evita

Los campeones de los Juegos Integrados Neuquinos completaron la primera jornada de competencia en Mar del Plata con festejos en varias disciplinas.

Con varios festejos en los deportes colectivos, Neuquén cerró la primera jornada de los Juegos Evita con saldo positivo, ya que sumaron triunfos en fútbol, vóleibol, básquetbol y también cantaron victoria algunos de los equipos de la disciplina debutante del hockey sobre césped en la modalidad seven. Los participantes de esta instancia son todos campeones de los Juegos Integrados Neuquinos que organizó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.

La primera jornada de competencia en Mar del Plata comenzó bien temprano con las delegaciones dirigiéndose a los diferentes escenarios deportivos. El vóleibol fue la disciplina con más actividad y que sumó más victorias.

El CEF Nº 3 de Picún Leufú en Sub 14 femenino, que dirige Miguel Soto, se impuso 2 a 0 (25-16 y 25-17) a La Pampa. También salieron airosas de su primera prueba las chicas de Chos Malal en Sub 18, con un gran triunfo sobre Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tres sets: 21-25, 25-10 y 15-11.

En cuanto a la categoría Sub 16, los que festejaron fueron los varones de El Biguá. Los dirigidos por Juan Sarmiento superaron 2 a 0 a La Rioja (25-15 y 26-24). Mientras que en damas, Universitarios perdió en tres sets con Mendoza: 26-28, 25-16 y 15-7 y buscarán mañana la revancha en el clásico con Río Negro.

En básquetbol Sub 16 el equipo de Gregorio Álvarez que dirigen Marcos Hang y Ariel Soto, subcampeón el año pasado, perdió ajustadamente en el debut ante Salta 41 a 40. Mientras que los varones, conducidos por los mismos entrenadores, ganaron sus dos juegos. Por la mañana derrotaron 52 a 48 a Jujuy y por la tarde vencieron 45 a 35 a Entre Ríos y se aseguró un lugar en la zona Campeonato.

En Sub 14 masculino de esta disciplina, Zorros de San Martín de los Andes perdió 87 a 50 con Corrientes y por la tarde derrotó a Tucumán por 50 a 48.

En fútbol Sub 14 femenino Plottier venció 2 a 1 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto los varones de Atlético Rivadavia de Cutral Co perdieron 4 a 0 con Buenos Aires. En fútbol Sub 16, Loncopué perdió 3 a 0 con Formosa y en damas, en esa división, Junín no pudo con Formosa (cayó 2 a 1) en el primer turno y se recuperó por la tarde ante San Juan ganando dos sets a uno.

El hockey, que hizo su estreno en los juegos, también logró una alegría con el equipo masculino Sub 14, aunque no necesitó jugar ya que su rival San Luis no se presentó, sumando sus primeros puntos en cancha del club Universitario. Las chicas sí jugaron pero perdieron ante Santa Fe 2 a 1. Mientras que el Sub 16 masculino perdió 2 a 0 con San Juan.

En las disciplinas individuales

Los más destacados en las disciplinas individuales fueron los atletas con discapacidad. En la pista del estadio panamericano lograron sendas medallas de plata Candela Mora de Cutral Co, en 150 metros llanos (discapacidad intelectual) e Isaac Salvo de Cutral Co en bala intelectual (ambos Sub 14). En tanto Candela Villalobos de Plottier, en la misma especialidad y categoría, cosechó una medalla de bronce.

El boxeo, disciplina que el año pasado aportó dos oros y un bronce, hizo su estreno con Dylan Bucarey (hasta 57 kgs) quien cayó ante Brian Silva de Catamarca 2 a 1; en tanto que Namir Cofré, en hasta 60 Kgs tampoco pudo superar el debut, perdiendo ante el chaqueño Joaquín Díaz por 2 a 1.

Mañana se presentarán los otros integrantes del equipo, entre ellos el medallista 2012 (bronce), Nicolás Sepúlveda, en la misma categoría (52 kgs).

En ciclismo lo más destacado fue el séptimo puesto de Daniela Campos de Neuquén capital, en la crono individual sobre 500 metros y el 13º lugar de Agustín Suárez en la misma prueba, ambos en la categoría Sub 16.

En atletismo convencional clasificaron para las semifinales, Samira Insaurralde y Ailín Becerra en 80 metros con vallas; Sayas Farías y Micaela Valerio, en 100 con vallas; Tomás Wagner y Angélica Ortiz, en largo; Juan Mecchia en salto en alto, Agustín Fernández, en martillo; Fermín Luna en 110 con vallas; Laura Rodríguez y Liv Marzinoswki, en lanzamiento de la jabalina; Marcos Jara y Micaias Salazar, en lanzamiento del disco.

Mientras que en taekwondo ganaron Fermín Adem (más 45 kgs), Joel Vallejos (53 kgs), Javier Pinilla (hasta 61 kgs) y Celina Uribe (hasta 51 kgs), en tanto perdieron, Costanza Witchi (menos 55 kgs) y Andrés Soto (menos 49 Kgs).

En judo, Jésica Gordillo (hasta 44 kgs) de San Martín de los Andes ganó sus dos peleas de ayer y Agustín Torres, de Junín de los Andes, sumó triunfo y derrota en su primera presentación.