Yesi Muñoz, que participó en el programa de “experiencias laborales” promovido por el ministerio de Turismo a través de NeuquénTur y las Asociaciones Hoteleras, cuenta cómo la experiencia impactó en su labor diaria y su desarrollo profesional.
Yesi Muñoz es recepcionista de la Hostería Los Miches y tuvo la oportunidad de participar en el programa de “experiencias laborales” promovido por el ministerio de Turismo a través de NeuquénTur y el esfuerzo de las Asociaciones Hoteleras, experiencia que impactó en su labor diaria y su desarrollo profesional.
Para Yesi, el intercambio fue una experiencia profundamente positiva. «Fue una oportunidad maravillosa para mejorar nuestra atención al turista. Nos permitió aprender y aplicar nuevas técnicas para ofrecer un servicio de calidad y asegurarnos de que los visitantes se sientan satisfechos y deseen regresar», relató con entusiasmo.
Durante su estadía en la región sur, Yesi realizó su experiencia en la Hostería Amigos del Bosque, de Villa La Angostura. Allí, trabajó codo a codo con Mariana, la recepcionista local. «Mariana me brindó valiosos consejos y sugerencias para mejorar en mi trabajo. La experiencia fue muy enriquecedora y me permitió aprender mucho», comentó Yesi.
Uno de los aspectos que más le impresionó fue la atención a los pequeños detalles. «Me di cuenta de la importancia de revisar constantemente las habitaciones antes de entregarlas a los turistas, así como de explicarles en detalle el funcionamiento de los servicios del alojamiento. Son detalles pequeños, pero cruciales para una atención de calidad», dijo.
Destacó que la experiencia no solo le permitió conocer un nuevo lugar, sino que también le proporcionó herramientas valiosas para mejorar su desempeño en la Hostería Los Miches: «Fue una experiencia realmente enriquecedora, y espero que se repita. Me encantaría seguir capacitándome y mejorar en mi rol para ofrecer un mejor servicio.»
Yesi Muñoz lleva un año y ocho meses trabajando en la Hostería Los Miches, desde su inauguración, y siente una gran pasión por su trabajo: «Me encanta lo que hago. El equipo está compuesto por diez personas del pueblo, y estamos muy motivados. Además, pronto otro grupo de nuestro personal se trasladará a San Martín de los Andes para participar en nuevas capacitaciones», explicó con una sonrisa.
Las primeras experiencias de intercambio laboral se desarrollaron tras la firma de un convenio entre la empresa de promoción turística NeuquénTur, las Asociaciones Hoteleras y Gastronómicas de Villa La Angostura (AHGVLA), de San Martín de los Andes (AHGSMA), y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), quienes permitieron que el personal especializado de los establecimientos de la región sur compartan experiencias, conocimientos y valores de servicio a los equipos de trabajo de las hosterías de Las Ovejas, Varvarco, Huinganco y Los Miches.