Una escuela de canotaje de San Martín de los Andes competirá en el preolímpico de Barcelona

Del 12 al 15 de abril, el Canal Olímpico de Cataluña, ubicado en Castelldefels y que fue el escenario de la disciplina en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, recibirá a palistas de todo el planeta que buscarán lograr plazas para los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Más de 300 palistas juveniles de 60 países competirán para conseguir un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán del 6 al 18 de octubre próximo en la capital argentina. La representación argentina tendrá seis atletas en total y deberán clasificar en la suma de las dos pruebas, la de velocidad y slalom, entre los tres primeros del continente.

Las pruebas del canotaje en su versión Olímpica de la juventud incluyen dos tipos de botes: la canoa (C) y el kayak (K). En la canoa, el palista compite semisentado y utiliza una pala de una sola hoja, en contraste con la pala de dos hojas que se emplea en una posición sentada en un kayak.

En K1 velocidad los representantes serán Valentín Rossi y Rebecca Destéfano de San Pedro. En C1 velocidad Joaquín Lukac Tigre y Chiara Gutiérrez de Rosario y en K1 de slalom Nahuel Escobar Puggia y Martina Cejas de San Martín de los Andes.

El pre-Olímpico que se realizará en España brindará 58 plazas para Buenos Aires 2018. Serán 29 hombres y 29 mujeres los que tendrán su cupo asegurado que, sumados a los dos lugares asignados a Argentina, país organizador, y a las cuatro que dará la Federación Internacional de Canotaje (ICF, en sus siglas en inglés) por universalidad, conformarán los 64 palistas que participarán en el primer evento con igual de género en la historia de los Juegos Olímpicos.

Esta es la etapa final de un grupo de 100 chicos que iniciaron en búsqueda de talentos en 2015. Este es parte de un programa financiado y dirigido por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo.