Una empresa neuquina es faro en los trabajos verticales para la industria eólica y petrolera

Una empresa local comenzó a ser referente a nivel nacional en los trabajos en altura y en brindar capacitaciones sobre este oficio. La crisis que generó la pandemia en la industria hidrocarburífera los hizo virar hacia la industria eólica, en la que hoy se están especializando y les permite exportar sus servicios en América Latina.

Para cumplir con los niveles de exigencia de la industria, la empresa Alto Sur certificó la calidad de sus servicios mediante la norma ISO 9001, con el acompañamiento del equipo consultor de Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.

La firma fue creada en 2015 por Lorena Díaz y Juan Méndez para la realización de trabajos y rescates en altura y la formación de técnicos verticales. “Nosotros hacemos todo lo que es limpieza y mantenimiento en aerogeneradores y hacemos rescates en la industria del petróleo y eólica”, explicó Díaz.

Desde la empresa destacan que los servicios en altura y de acceso por cuerdas brinda diversas ventajas ya que se acortan los tiempos de respuesta y los costos, al prescindir del uso de equipamiento.

En lo que hace a la industria hidrocarburífera cuentan con una cartera amplia de clientes. En la Cuenca Neuquina “tenemos como clientes a operadoras como YPF, AESA, Cameron, Schlumberger, Petromark y Petrex. Esas empresas confían en nosotros en capacitaciones y asistencia de rescate en situaciones críticas donde el escenario de la altura juega un papel importante. Nosotros le brindamos la asistencia de seguridad, y en el caso de una emergencia, nuestra brigada de rescate hace el procedimiento y hace el rescate de los operarios”.

La crisis que generó la pandemia del COVID-19 en la industria petrolera a nivel mundial provocó que Alto Sur debiera detectar otros segmentos en los que ofrecer sus servicios. “El acceso por cuerdas en la industria eólica ya está incorporado, como el mantenimiento externo, la limpieza, reparación de los molinos y donde nuestra empresa es una de las pioneras en Argentina en hacer este tipo de trabajos”.

La nueva unidad de negocios posicionó a Alto Sur como la empresa que cuenta con los primeros técnicos verticales capacitados en el país para realizar reparaciones en aerogeneradores. La capacidad instalada de la empresa les abrió las puertas en Latinoamérica para brindar sus servicios en la industria eólica.