Una diseñadora neuquina se lucirá en el Bafweek

Neuquén tendrá representación en la pasarela del Bafweek, evento de referencia en el mundo de la moda. Paula Rosas, neuquina y diseñadora egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), resultó seleccionada por un renombrado jurado dentro de la categoría Autores de moda BA, con lo cual podrá exhibir su colección inspirada en los paisajes neuquinos y en la que utiliza, entre otros materiales, fibras naturales producidas en la provincia.

Rosas explicó que el Bafweek “es la vidriera más prestigiosa del país. Se muestran empresas que pagan por estar ahí”. Respecto de su postulación al certamen, destacó que “se premia el talento y el esfuerzo de todo el país y cada año se plantean distintas metas a la hora de elegir”.

Durante la preselección al concurso Autores de Moda BA Rosas obtuvo una mentoría a distancia y, luego de quedar seleccionada para la instancia final, recibió una segunda mentoría presencial en Buenos Aires. “Tuve que preparar ocho conjuntos y defender mi propuesta ante jurados, y presentamos un video que grabamos en Paso Córdoba y en la barda neuquina con modelos de la región”, señaló.

La diseñadora neuquina destacó que “la mentoría fue genial. Es como que te organiza. Lo de diseño estaba bien y tengo más para dar, ellos me ayudaron a organizarme. En una colección existen detalles que hacen al show, hay que tener en cuenta el peinado, el maquillaje justo y ciertos accesorios. Refinás la estética al mínimo detalle y el ‘training’ de trabajar a otro ritmo, en movimiento constante”.

En medio de los preparativos para el 28 de febrero, momento en que se concretará el desfile, Rosas comentó que “tengo cierta tranquilidad, tengo la sensación de que lo tengo bajo control también por el hecho de haber hecho cuestiones previas, desfiles que me dieron experiencia. Ahora puedo estar presente en tantas cosas que no lo puedo creer”.

Paula Rosas participó de eventos de moda y de promoción de las fibras naturales neuquinas como el cashmere y el mohair que organizó el gobierno provincial. En 2017 se concretó en Neuquén capital un concurso y desfile con las colecciones de diseñadoras locales, que fue organizado por Centro PyME-Adeneu y se denominó Filosofía Natural, donde Rosas resultó ganadora. A su vez, participó del desfile Neuquén está de moda, actividad que se realizó en el Congreso de la Nación y que fue coordinada por el ministerio de Producción e Industria y la diputada nacional Alma Sapag.

Paula Rosas fue seleccionada para participar de la pasarela del Bafweek junto a Edu De Crisci y Valentina Schuchner, diseñadores que también ganaron la sexta edición del concurso Autores de Moda BA. El certamen es organizado por el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la ciudad de Buenos Aires, a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar a los diseñadores locales, fortalecer su crecimiento y brindarles herramientas para su desarrollo e inserción en el mercado de moda.
Rosas explicó que Mutar, la colección que creó, “está inspirada en la gruta, en la morfología de las estalactitas, en lo geológico. En el paso del tiempo y en las alteraciones que el clima genera y que deviene algo nuevo. No hay retroceso, es como nosotros, lo uso como un leit motiv”. Entre los materiales utilizados recurrió a fibras de guanaco, alpaca, cashmere y merino. La paleta de colores arena y verde musgo los creó a través del tinte natural que obtuvo de la flora regional.

Para componer la colección recurrió al calzado de la diseñadora neuquina Abril Ghilini, de Proyecto Barda, y a Liliana Montenovo, que sumó sus sombreros de fieltro. Rosas indicó que una de sus metas es que “la Patagonia se muestre en la pasarela”. Destacó el apoyo de Huellas Hilandería, emprendimiento que gestiona en la actualidad la hilandería de Chos Malal.

Rosas rescató el aporte de Filosofía Natural, una marca conjunta que fue creada por Centro PyME-Adeneu para la promoción y comercialización de fibras naturales de Neuquén. “Me permitió vincularme con la fibra natural y con las hilanderías, y ahí comenzaron a ramificarse otras posibilidades, fue una vidriera”, señaló.

En cuanto a su experiencia como emprendedora indicó que no perdió la curiosidad y que “también hay que ser fiel a uno mismo, es un camino largo pero que te lleva más lejos. Yo busco una imagen que sienta. Tengo una raíz plantada acá en Neuquén y Las Grutas, que para mí es lo mismo, es mi lugar en el mundo”.