Una comisión técnica supervisó obras de desarrollo rural

Como parte del trabajo sostenido que viene realizando el ministerio de Producción e Industria con programas de financiamiento externo para el desarrollo rural, funcionarios del organismo recibieron a una comisión técnica integrada por referentes del Banco Mundial y el ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se trata en este caso de una “misión de supervisión de medio término” respecto del Proyecto de Inclusión Socio – Económico en Áreas Rurales (Pisear), que lleva adelante la subsecretaría de Producción en el territorio provincial.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, junto a la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, se reunieron con el especialista agrícola del Banco Mundial, Francisco Obreque; la referente de la dirección general de Programas y Proyectos Sectoriales Especiales del ministerio de Agroindustria, Daniela Raposo y el consultor Adrián Rocatagglia.

“Como provincia hemos estado atentos a los diferentes instrumentos que presenta Nación y estamos muy conformes con el impacto que han tenido los diferentes programas”, sostuvo López Raggi. Además, “hemos trabajado bien con las rendiciones y eso habla de cómo se han ejecutado”, aseguró.

“A esta altura tenemos capacidades adquiridas en gestión, ejecución y rendición de fondos externos. En algunos casos la administración de esos recursos se realiza a través del Centro Pyme Adeneu que nos provee de mayor agilidad”, afirmó López Raggi. Agregó que “Neuquén es reconocida por la transparencia en el manejo y ejecución de esos fondos externos”.

En este sentido, destacó que “siempre la mirada está puesta en resolver las necesidades de manera estructural con temas como el agua y fondos rotatorios, entre otros, priorizando los ejes estratégicos que, como ministerio, enmarcados en el gobierno provincial, nos hemos trazado”.

Por su parte, la subsecretaria Sapag expresó que «nos ha tocado ser parte de estos programas a lo largo del tiempo y cumpliendo distintas funciones. Tenemos una dirección provincial de Desarrollo Rural que hemos fortalecido en cuanto a recursos humanos. Y en función de optimizar los recursos fortalecimos el equipo y articulamos con otras instituciones en las distintas etapas de detectar ideas, hacer la formulación, y llevar adelante la ejecución de los proyectos».

“Pisear no es una iniciativa aislada, es una herramienta complementaria a las grandes líneas estratégicas dentro del ministerio”, puntualizó y consideró que “tenemos un plan productivo provincial y en función de esas líneas estratégicas vamos delineando la ejecución. Lo que Pisear no abarca en la provincia lo complementamos con otros programas de financiamiento para poder abarcar gran parte del territorio”.

El especialista agrícola del Banco Mundial, Francisco Obreque, a su turno explicó la presencia del organismo en Argentina y de la reciente creación de su puesto para asegurar mayor contacto en terreno y en los proyectos. Dijo que «Pisear genera atención y es muy importante por las estrategias del Banco».

En tanto, Daniela Raposo recordó que Neuquén fue una de las primeras provincias en adherir al Programa en 2016 y reconoció que «es una de las provincias que mejor articula interinstitucionalmente y eso se ve en los resultados». Además, destacó «el nivel de técnicos que rodea a las obras y el saber hacer», dado que la visita se da para «ver el estado de los proyectos y poder facilitar herramientas».

En la reunión también estuvieron presentes el director del Centro Regional Patagonia Norte de INTA, Carlos Magdalena y el coordinador de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación – delegación Neuquén, Guido Bruveris. La misión continuó durante el día de ayer con reuniones de trabajo con el equipo técnico que ejecuta el proyecto desde la Subsecretaría de Producción y también con otros técnicos de las instituciones vinculadas al Desarrollo Rural.