Una asociación civil del norte más cerca de sus sueños

Casi 20 familias del norte provincial comenzaron a recibir el desembolso de sus proyectos, que busca fortalecerlos socio productivamente. De nueve millones que totalizaba el proyecto, recibieron los primeros seis millones y comienzan a realizar obras prediales y comunitarias con la asistencia técnica de la subsecretaría de Producción.

Financiados por el Programa nacional de Inclusión Socio Económica para Áreas Rurales (Pisear) del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el objetivo es contribuir a la posibilidad de que estas familias permanezcan en sus lugares de origen, mejorando su estadía mediante la inversión en infraestructura comunitaria,  predial y recursos para garantizar un acompañamiento técnico durante diez meses a los socios de la Asociación Civil María Auxiliadora.

Marta Sambueza, presidenta de la asociación, manifestó que “la comunidad está feliz y muy agradecida dado que esto hace que las organizaciones se refuercen y que los habitantes podamos obtener cosas a las que aspiran como tener un cierre, un invernadero, un cobertizo para sus animales” y destacó “el trabajo de los técnicos que acompañan y de las personas que se involucran en el trabajo”.

Para el proyecto se propuso la implementación de estrategias de manejo y tecnologías apropiadas a sus producciones, como el uso de cobertizos, suplementación estratégica y distribución del pastoreo, y ubicación estratégica de aguadas en los campos de pastoreo, entre otras.

Además, por medio de la adquisición de una enfardadora, adecuada a pequeñas superficies, se espera mejorar el servicio a socios y no socios. Esta herramienta es una tecnología novedosa en la zona, ya que su ancho de trabajo facilita su transporte a los campos y eficientiza la tarea en topografías como las que se encuentran en los cuadros de los beneficiarios.

También se prevé la producción de verduras y hortalizas bajo cubierta para garantizar la seguridad alimentaria de las familias y la economía familiar.

Además, se espera poder fortalecer el espacioproductivo de las mujeres siendo estas el principal pilar de este tipo de producción en el paraje.

Con respecto a las inversiones comunitarias se plantea la construcción de un galpón de 150 metros cuadrados que permitirá el resguardo del equipo agro mecánico y permitirá aportar una calidad diferencial a la del forraje actual, por poder resguardarlo y acopiarlo adecuadamente.

Estas acciones se verán fortalecidas con la incorporación de un silo de 16 toneladas para resguardo de suplemento a granel. La adquisición de maíz permitirá también disminuir los costos de producción de la actividad ganadera.