Un total de 17.500 alumnos aspiran a acceder a las becas provinciales

Un total de 17.500 alumnos aspiran a acceder a las becas provinciales

mayo 4, 2009

La semana pasada se concluyó con la etapa de inscripción al programa provincial de Becas. En total se recepcionaron 17.500 formularios. Personal de la dirección ya se encuentra trabajando en la evaluación, y estiman a fin de este mes publicar el listado oficial de beneficiarios.
Más de 17 mil alumnos neuquinos de los distintos niveles educativos se inscribieron al programa provincial de Becas. El director provincial de Becas, Damián Villamayor, realizó un balance de esta primera etapa e informó que la dirección ya se encuentra trabajando en la evaluación a fin de presentar a fin de mes el listado oficial de beneficiarios. 

Villamayor dijo que el balance de esta primera etapa de inscripción “es muy positivo, estamos bastante conformes”. Precisó que en primera instancia se distribuyeron 21 mil formularios de inscripción, de los cuales se recepcionaron unos 17.500. La diferencia entre estos números se la atribuyó a la “conciencia que tiene el aspirante en no cumplir con todos los requisitos”. Pero concluyó que “fue una participación bastante interesante”.

Según informó el programa contempla entregar 15 mil becas, dos mil más de las que se entregaron en 2009. Villamayor adelantó que como la demanda supera este monto “se hará una precisa evaluación de cada caso, haciendo énfasis en el aspecto económico y académico de cada aspirante”.

Para ello participan de esta etapa personal de la dirección provincial de Becas, personal de la Fundación YPF – que son los partícipes fundamentales en el financiamiento del programa-, personal de la legislatura provincial y de la asesoría del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

Villamayor estimó que se publicarán los listados oficiales a fines de este mes, a través de los medios de comunicación y a través de la página oficial http://www.neuquenhoy.gov.ar/. Posteriormente se cumplirá con el pago de la primera cuota.

Para el nivel primario el monto de la beca es de 200 pesos – dos cuotas de 100-, en el caso del nivel secundario la cuota es de 600 pesos – dos cuotas de 300-; para el nivel terciario la beca es de 700 pesos – dos cuotas de 350-, y en el caso del nivel universitario es de mil pesos – dos cuotas de 500-.

A modo de balance, el director del programa señaló que las localidades que registraron una mayor demanda este año fueron Cutral Co, Plaza Huincul, San Martín y Junín de los Andes, mientras que los niveles con mayor cantidad de aspirantes fueron el primario y, en algunas localidades, una fuerte demanda de universitario.

Acerca de los pendientes que quedaron de esta etapa de inscripción, informó que “en su mayoría tienen que ver con aquellos aspirantes que acudieron directamente a la etapa de inscripción sin contar con el formulario de preinscripción. Se trata de casos que por cuestiones personales no pudieron asistir a la primera instancia y entonces le solicitamos que acerquen el justificativo correspondiente, ya sea un certificado médico o de otra índole”. En el caso de no ser presentado en estos días, “automáticamente se los desestima del programa y se le da lugar a otro aspirante”, informó Villamayor.

Consultado sobre aquellos aspectos que consideran necesario trabajar dentro del programa, señaló que en lo inmediato se proyecta agilizar el trabajo “en equipo con los municipios”, a fin de “darles más espacio y participación, porque entendemos que ellos son los que mejor conocen la realidad de cada lugar, como los distritos educativos y directores de cada establecimiento”.

Las novedades

Esta nueva edición del programa de Becas Provincial presenta algunos cambios respecto de las anteriores. Villamayor expresó que la modalidad de uso de tarjeta magnética del Banco Provincia del Neuquén (BPN) como medio para percibir el pago de las cuotas tuvo buena recepción.

“Lo llamativo fue que en el interior muchos de los aspirantes cuentan con la tarjeta y el CBU correspondiente, lo que nos agiliza y beneficia un montón”. En este sentido precisó que mediante esta modalidad la dirección ahorra casi unos 100 mil pesos, un monto de dinero que puede ser destinado a más becas o al mejoramiento del programa.

Otro aspecto que destacó Villamayor de esta etapa fue la prestación que brindó la página web para la consulta de los requisitos y la descarga de los formularios. Villamayor dijo que se presentaron alrededor de tres mil formularios bajados por este medio, en su mayoría “alumnos del nivel medio y terciario, universitario”, precisó.

Pago del periodo septiembre- mayo

El periodo septiembre mayo 2008-2009 del programa provincial de becas se pagó durante la semana pasada en los distritos correspondientes. En total fueron alrededor de 1500 alumnos los beneficiados. Villamayor destacó que la operatoria “se realizó sin ningún inconveniente”, y anticipó que desde la dirección ya se encuentran trabajando y analizando con los referentes de los distritos educativos y directivos “nuevas metodologías de preinscripción de modo de agilizar esta instancia a fin de abaratar los costos de operatividad”.

En este sentido, recordó que es decisión del ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, “priorizar a los alumnos que se rigen bajo este período. Sabemos del sacrificio que hacen estos alumnos en llegar a las escuelas bajo condiciones climáticas muy inhóspitas, las distancias que tienen que recorrer, y por eso lo queremos fortalecer”, concluyó.