Un proyecto social neuquino competirá a nivel nacional

Un proyecto social neuquino competirá a nivel nacional

marzo 20, 2009

Es una iniciativa para capacitar como operadores en informática a ciegos y disminuidos visuales. Diez egresados de ese curso ya trabajan en empresas de la región. La propuesta será llevada al concurso Miss Mundo Argentina por la postulante neuquina Paula Salillas.

La joven Paula Salillas, quien representará a la provincia en el certamen Miss Mundo Argentina 2009, presentará junto con su candidatura un proyecto social denominado “Visión”, elaborado por la biblioteca María Elena Walsh, del barrio Canal V de Neuquén capital. La iniciativa, que ya está en práctica en el centro de lectura, consiste en capacitar laboralmente como “Operador de PC” a personas ciegas y disminuidas visuales. 

El proyecto será presentado en la sección “Belleza por una causa” del concurso Miss Mundo Argentina 2009, que se realizará a mediados de abril en Salta. En caso de que la representante neuquina gane el certamen, se destinarán 10 mil pesos para financiar el emprendimiento social. Desde hace dos años, esta idea es implementada en la biblioteca del barrio Canal V de Neuquén, con la colaboración de la subsecretaría de Capacitación y Empleo de la provincia.

Julián Mega, profesor a cargo del proyecto, relató que la iniciativa surgió desde la comisión directiva de la biblioteca María Elena Walsh, con el propósito de que las personas ciegas manejen las herramientas de la comunicación digital y logren insertarse en el mercado de trabajo. “Apuntamos a que el ingreso laboral sea genuino, por sus capacidades y no por la discapacidad”, remarcó.

Explicó que la capacitación es posible por “un programa que se instala en la computadora, que es un lector de pantalla que se llama Jaws (por las siglas en inglés de Job Access With Speech)”. Añadió que, con esa tecnología, “nosotros, porque yo también soy ciego, podemos utilizar la computadora en forma normal, ya que la computadora nos habla; entonces, mediante combinaciones de teclas, vamos leyendo distintas partes de la pantalla”.

Afirmó que el programa permite que las personas no videntes logren manejar todo tipo de herramientas informáticas; tales como los procesadores de textos, las planillas de cálculos, la navegación en Internet o la manipulación de correo electrónico. A modo de ejemplo, comentó que “diez de nuestros alumnos están trabajando en empresas como operadores de PC desde hace ya un año” y relató que él incluso utiliza la misma tecnología en su celular, para enviar y recibir mensajes de texto.

El proyecto “Visión”, también denominado “Neuquén, por una visión para todos”, implica extender la experiencia que hoy se realiza en la biblioteca barrial a todo el territorio provincial. Mega señaló que “estamos preparados para capacitar a instructores que luego son los que van a capacitar a las personas disminuidas visuales” y reveló que su anhelo es “que cualquier persona con discapacidad visual en cualquier parte de nuestra provincia pueda recibir la educación que necesita para poder utilizar una computadora”. Según remarcó, se trata de un proyecto que “es único y no hay en el país otro igual”.

Informó que la subsecretaría de Empleo y Capacitación es la que gestiona la inserción laboral de los egresados, que hasta el momento ha sido exitosa. Opinó que ello se debe a que “es un paquete cerradito, ambicioso y posible, que apunta a las capacidades”.

Belleza neuquina

El proyecto “Visión” acompañará la postulación de Paula Carolina Salillas, de 20 años, quien representará a Neuquén en el concurso de belleza Miss Mundo Argentina 2009. La joven explicó que, al enterarse de esta experiencia, decidió presentarla en el certamen porque “refleja a gente que quiere salir adelante, que no quiere que estén detrás de ellos porque todos somos capaces”.

Indicó que desea “apoyar el proyecto de la biblioteca porque, aunque no es tanto lo que piden, la crisis del país no deja que se pueda presentar este proyecto y hacerlo”. Aclaró además que, “si no ganamos, vamos a hacer lo imposible para lograrlo” y conseguir los recursos necesarios.

Salillas nació en Buenos Aires y vive en Neuquén desde los dos años de edad. Actualmente cumple su mandato como Reina Nacional de la Fruticultura. Además, cursa el primer año de la carrera de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional del Comahue y trabaja en un estudio de marcas registradas.