Un millón de pesos en recursos por incendios en Aluminé

El ministerio de Desarrollo Territorial destinó un millón de pesos en recursos para controlar los incendios de Ruca Choroi y Ñorquinco. También brinda ayuda veterinaria y con alimento para el ganado.

En una conferencia de prensa encabezada hoy por Amalia Sapag, directora provincial de Desarrollo Rural, se dieron a conocer los recursos aportados por el ministerio de Desarrollo Territorial y las actividades desarrolladas por esa dependencia en los incendios de Ruca Choroi y Ñorquinco. Se destinaron 300.000 pesos en insumos y personal, y 700.000 pesos a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Trabajaron en la zona afectada la dirección de Recursos Forestales, Corfone, Proderpa, Prosap, Centro Pyme, el Comité de Desarrollo Rural de Aluminé, y las agencias de producción de Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

En la conferencia también se dio a conocer que durante la emergencia fueron afectados 35 productores ganaderos, cuyos animales sufrieron diferentes contingencias que se detallan en el siguiente cuadro:

  Heridos Quemados/muertos Evacuados Extraviados
ÑORQUINCO
Bovinos 8 10 382 51
Ovinos 497
Equinos 1 4 31
Llamas
RUCA CHOROI
Bovinos 10 3 384 21
Ovinos/Caprinos 27 29 1596
TOTALES 46 46 2930 72

 

Los productores son asistidos actualmente con fardos y atención veterinaria para el ganado, además de organización para la logística de traslado y cuidado de los animales en conjunto con las comunidades mapuche de la zona.

En la presentación de estos datos estuvieron también presentes Hernán Ingelmo, coordinador del Proderpa, y Federico Bonvín, coordinador ejecutivo de la subsecretaría de Producción.