Un grupo de profesionales atiende a la familia del estudiante de Mariano Moreno

Un grupo de profesionales atiende a la familia del estudiante de Mariano Moreno

noviembre 5, 2009

Especialistas del Consejo de Educación, Desarrollo Social y el Centro de Atención a la Víctima asistirán a los familiares, docentes y compañeros del alumno fallecido. Lo anunciaron funcionarios provinciales y el intendente Juan Carlos Valenzuela en una rueda de prensa.

Tras la tragedia ocurrida el CPEM Nº 37 de Mariano Moreno, donde un alumno se quitó la vida con un arma de fuego, funcionarios del municipio y el gobierno provincial informaron que se designó a un grupo de profesionales para asistir a los familiares, docentes y compañeros de estudio del adolescente. Los especialistas, que ya están trabajando con la familia del menor, pertenecen al equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación, al Centro de Atención a la Víctima y a las áreas de Desarrollo Social municipal y provincial.

El anuncio se realizó este jueves 5 de noviembre, a las 16.30, en una conferencia de prensa que se desarrolló en el municipio de Mariano Moreno. Estuvieron presentes en el diálogo con los periodistas el coordinador de Relaciones Institucionales del ministerio de Coordinación de Gabinete, Matías Gutiérrez Othaz, el intendente de la localidad, Juan Carlos Valenzuela, y autoridades educativas, entre otros.

El funcionario de la cartera encabezada por Zulma Reina remarcó que “el Estado provincial y el municipal no son ajenos al dolor y tienen la obligación de contener y realizar todas las acciones necesarias para que queden la menor cantidad de secuelas posibles”. Añadió que, por ese motivo, “tanto el gobierno municipal como el gobierno provincial han puesto todos sus equipos de contención” a disposición de este caso.

Precisó que en este momento “hay un equipo interdisciplinario del Consejo Provincial de Educación, gente del Centro de Atención a la Víctima y la gente de Desarrollo Social tanto municipal como provincial para enfrentar toda la tarea en la contención de la familia” del adolescente y recalcó que “hay que tener en cuenta que son 9 hermanos y es una familia numerosa”.

Explicó también que el equipo interdisciplinario del CPE hará “un trabajo en conjunto con los directivos de la escuela, que está focalizado hacia la contención y el trabajo tanto con los alumnos, los compañeritos del joven, como con los docentes que fueron testigos presenciales de esta tragedia”.

El funcionario destacó además que la intención del gobierno provincial es “dar la tranquilidad de que se va a trabajar específicamente en lo que es la contención tanto de la familia como de los compañeros del menor, que vivieron este shock tan fuerte de presenciar un hecho de esta naturaleza”.

Informó que el fiscal a cargo de la causa es Marcelo Jofré, y que también intervienen en la investigación de lo sucedido personal de la comisaría Nº 34 de Mariano Moreno y la división de Criminalística de la policía provincial, quienes por la mañana realizaron “las pericias en el lugar del hecho, estuvieron alrededor de dos horas haciendo este trabajo y después se retiró el cuerpo, que fue entregado a los padres”.

Según el relato de testigos, la tragedia sucedió entre las 10.30 y las 11, luego de un recreo, en el aula a la que asistía el adolescente. Al momento del disparo, estaban con él una docente y un preceptor del colegio.

Gutiérrez Othaz comentó que no se recuerdan antecedentes en la provincia de un hecho de estas características y observó que, por eso, ” tuvo un impacto mediático importante, tanto en Mariano Moreno como en Zapala y en Neuquén capital”.

Aclaró luego que “algunos medios estaban diciendo que el joven, antes de tomar la decisión, había amenazado o había tenido algún tipo de entredicho con los compañeros y profesores; pero no, eso de ninguna manera fue así, en ningún momento amenazó a los compañeros”. Agregó que “los profesores, cuando él extrae el arma, retiran a los alumnos del aula y él toma la decisión”, pese a los intentos para evitarlo.