Un centenar de hinchas de Boca donarán sangre voluntariamente

La jornada se llevará a cabo mañana, viernes 21 de septiembre, desde las 8 hasta las 12 en el paseo recreativo cultural del Parque Central de la ciudad de Neuquén.

 

La Asociación Civil Peña Boca Juniors y la cartera sanitaria provincial de Salud realizarán una actividad, donde unos cien socios donarán sangre voluntariamente. La jornada se llevará a cabo mañana, viernes 21 de septiembre, desde las 8 hasta las 12, en el paseo recreativo cultural del Parque Central de la ciudad de Neuquén.

La campaña de donación denominada “Compartamos algo más que la pasión”, surge desde la responsabilidad social del Club Atlético Boca Juniors y el compromiso asumido por la Asociación Civil Peña Boca Juniors local.

Desde el ministerio de Salud aportarán el recurso humano, los insumos y la logística necesaria para realizar las extracciones de sangre, en el sector del Parque Central que se encuentra sobre la Avenida Argentina a la altura de las vías del ferrocarril.

La coordinadora del banco de sangre provincial, Adriana Garcia Pojmaevich, informó que serán parte de la campaña los equipos técnicos de los hospitales Castro Rendón, Horacio Heller y Natalio Burd de Centenario.

Además, destacó que “acciones de este tipo, aumentan el stock de sangre y ayudan a que la sociedad se informe acerca de la importancia de donar sangre, se comprometa y acuda voluntaria y habitualmente a donar su sangre”.

La sangre y algunos de sus derivados se destinan a tratamientos médicos y a personas con problemas de salud. Por este motivo, los bancos de sangre deben garantizar la disponibilidad de sangre, en cantidad y calidad, para quien pueda necesitarla.

Quiénes pueden ser donantes

Pueden donar sangre las personas de 18 a 65 años de edad, con buen estado de salud y que pesen más de 50 kilogramos.

Para certificar la identidad se debe presentar documentación confiable que posea fotografía (D.N.I, Cédula Federal y/o carnet de conducir).

Antes de la extracción, personal de salud realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas, puede haber tomado te, mate, café y jugo de frutas. Se solicita no ingerir leche o derivados.