Un centenar de docentes asistió a jornadas de formación de lectores

Un centenar de docentes asistió a jornadas de formación de lectores

agosto 31, 2009

El encuentro se realizó este fin de semana en la escuela Nº 22 de Plaza Huincul, con la presencia de la escritora María Teresa Andrueto. Habrá otra jornada similar el miércoles 2 de setiembre, en la primaria Nº 354 de Neuquén capital.

El viernes 28 y sábado 29 de agosto, un centenar de docentes participó de las “Primeras jornadas regionales de formación de lectores”, que se realizaron en la escuela primaria Nº 22 de Plaza Huincul. La actividad fue organizada por la Legislatura y el Consejo Provincial de Educación, como parte del Plan Nacional de Lectura, y otorga puntaje a los maestros. La experiencia se repetirá el 2 de setiembre próximo, en el colegio primario Nº 354 de la ciudad de Neuquén.

Durante los dos días que duró el encuentro, la escritora cordobesa María Teresa Andrueto, que participó como invitada, compartió con los asistentes  ideas y experiencias  referidas  a las obras literarias recomendadas para formar lectores en el aula.

Además, un equipo de talleristas explicó estrategias para hacer un recorrido por distintos itinerarios de lectura, de acuerdo a la complejidad de cada autor. Entre otros, se trabajó con textos de Graciela Montes y  Esteban Valentino  (que participará el 26 y 27 de septiembre de las jornadas de lectores que se harán en la escuela Nº 254  de Chos Malal).

Otro de los temas que trataron con los asistentes fue la falta de motivación de los alumnos para incorporar el hábito de la lectura.

En el acto de cierre,  autoridades de la Legislatura distribuyeron unos 600 libros entre las 32 instituciones escolares que participaron de la convocatoria a través de sus docentes. Luego, funcionarios del Centro Único de Capacitación Educativa y Tecnológica (CuceyT), que depende del Consejo Provincial de Educación, obsequiaron un libro a cada participante.         

La próxima jornada, en el oeste de Neuquén capital

La siguiente jornada regional de formación de lectores se hará este miércoles 2 de septiembre en la escuela primaria Nº 354, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Neuquén. Para ese encuentro, ya se inscribieron docentes de diez colegios de ese sector de la capital provincial. En esta ocasión, está prevista la presencia de la escritora neuquina María Cristina Ramos, autora de numerosos cuentos infantiles y juveniles.

La inscripción a esta jornada, que otorga puntaje docente, continúa abierta. Los interesados deben dirigirse al teléfono (0299) 449-4495 y 449-4496 o a la dirección de correo electrónico plecturaneuquen@gmail.com

. También pueden contactarse con Viviana Romani, llamando al  (0299) 155-135358. Además de maestros o profesores en ejercicio, la actividad está dirigida a estudiantes de los institutos de formación docente y de la Universidad Nacional del Comahue.