Un aula hospitalaria acompañará a estudiantes internados

La primera aula hospitalaria de la provincia del Neuquén, ubicada en el hospital Castro Rendón, será inaugurada en los próximos días como espacio educativo para acompañar a las infancias y adolescentes, y garantizar su derecho a la educación mientras transitan su internación.

Mediante un trabajo conjunto entre el ministerio de Gobierno y Educación, el ministerio de Salud, el Consejo Provincial de Educación (CPE) -a través de la dirección general Modalidad Educación Domiciliaria y Hospitalaria- y el equipo del hospital Castro Rendón, este nuevo espacio educativo ya cuenta con mobiliario acorde a las edades de las y los estudiantes. El espacio será compartido con una sala de juegos, en los momentos que no se desarrolle la tarea pedagógica.

Asimismo, se ha conformado el equipo de servicio de Educación Hospitalaria, compuesto por dos docentes de Educación Primaria y un docente de Educación Inicial, quienes acompañan a niños y niñas de internación pediátrica y articulan con otras áreas para acompañar con profesores de esta modalidad a pacientes adolescentes que así lo requieran.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó: “como cada nuevo escolar que inauguramos, celebramos poder ser parte de este acto de compromiso y concreción de derechos. Ahora nos toca llenarlo de proyectos e ideas, de propuestas para las y los estudiantes que transitarán por él, brindándoles más oportunidades en el marco del derecho al conocimiento”.

En tanto, la directora general de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, Luciana Sánchez, señaló que “este es el resultado de un trabajo colectivo entre diferentes áreas del Gobierno provincial y del Hospital”. Recordó que “hace ya muchos años, en el pasillo que da al Hall central del hospital, la presencia del pizarrón de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°1, acompaña a las familias que transitan por este lugar. Este año se renovó por una pizarra provista por el CPE que fue colocada en la zona de pediatría con cartelería que lo identifica”.