Últimos días para presentar proyectos por la Ley de Bosques

Hasta el viernes 16 de mayo hay tiempo para realizar las presentaciones tanto para planes de conservación y planes de manejo sostenible, como para proyectos de formulación.

El ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la subsecretaría de Producción, informó que hasta el viernes 16 de mayo se encuentra abierta la convocatoria a los interesados que posean bosques nativos en sus propiedades para la presentación de planes de conservación y de manejo sostenible, y de sus correspondientes proyectos de formulación para el período 2014, en el marco de la ley provincial 2780.

En la convocatoria se indica que la normativa “establece los principios rectores para el ordenamiento territorial de los bosques nativos de Neuquén”, designando al ministerio de Desarrollo Territorial como autoridad de aplicación.

Además, crea el fondo provincial para el aprovechamiento sustentable y la conservación de los Bosques Nativos, cuya finalidad es la compensación por servicios ambientales o ecosistémicos, conservación de los bosques nativos de la provincia y sus servicios ambientales y el fomento del uso sustentable del territorio.

Los interesados podrán presentar sus proyectos y planes en las oficinas receptoras en las siguientes localidades:

-Zona Norte: Agencia Andacollo, Los Pirquineos s/n, teléfono (02948) 494187.

-Zona Centro: Agencia Loncopué, Gobernador Rodríguez s/n, teléfono (02948) 498037.

-Zona Sur: Agencia Aluminé, calle 4 de Caballería 675, teléfono (02942) 496336.

-San Martín de los Andes: Dirección de Gestión de Bosque Nativo. Teniente Coronel Pérez 830, 1° piso, oficina 7°, teléfono (02972) 414413, correo electrónico dirbosquenativo@smandes.com.ar

Antecedentes

En 2013 la Provincia recibió la acreditación del ordenamiento territorial de los bosques nativos de Neuquén (ley 2780) por parte de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Esa medida habilitó la disponibilidad de fondos previstos por la ley nacional 26.331, de presupuestos mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y permitió realizar la convocatoria a la presentación tanto de proyectos de formulación, como de los propios planes de conservación y de manejo sustentable de los bosques nativos neuquinos.

En la convocatoria 2013 se presentaron 42 proyectos por un total de 2,2 millones de pesos, beneficiando a comunidades mapuche, municipios, organismos provinciales y productores privados.