Últimos días para definir el uso de la U9

El 24 de mayo desde las 14, en las aulas 101 y 102 de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), se realizará la Cumbre Ciudadana, un espacio de debate y análisis de los más de 20 proyectos y 2.000 firmas presentadas a lo largo de tres meses, que recogen distintas propuestas ciudadanas para el uso del predio de la ex U9. La actividad será dividida en nueve ejes: cultura, deporte, recreación, educación, innovación, memoria, inclusión, salud y ambiente.

La subsecretaría de Juventud recibió cada uno de los proyectos y desde ahí, se escuchó a los vecinos que se expresaron a favor del Pulmón Verde y acercaron su iniciativa para el uso del predio. Este proceso de escucha activa tuvo a la ciudadanía como protagonista de historias, deseos, anhelos y proyecciones en torno al uso del céntrico espacio de la ex Prisión Federal del Sur.

La cumbre del 24 de mayo convoca a la ciudadanía en general y a los referentes de la sociedad civil, del ámbito de la cultura, el trabajo, las ciencias, el deporte, la educación y colectivos vinculados a temáticas vecinales, ambientales, urbanas y de promoción de derechos civiles. Tendrá un capítulo especial la perspectiva de los niños, los jóvenes y las mujeres.

Se analizarán, debatirán y priorizarán los proyectos presentados en la etapa de participación ciudadana, en función del conjunto de usos que tendrá el Pulmón Verde, como espacio de recreación, deporte, cultura, historia, memoria, medio ambiente, educación, accesibilidad, salud, entre otros usos.

Los interesados deben anotarse previamente en la página u9pulmonverde.neuquen.gov.ar y también a través del código QR que figura en los afiches.

Los pasos del proceso de participación ciudadana

Los pasos de este gran proceso fueron, en primera instancia la “Participación Ciudadana”, en el cual se abrió un proceso de escucha activa por parte del gobierno provincial, recibiendo propuestas e ideas sobre los usos del futuro Pulmón Verde de la U9. La recepción de las propuestas en la primera etapa fue presencial. Los vecinos se acercaron a las oficinas del “pulmoncito” a dejar sus ideas y, desde el 15 de marzo, se abrió la instancia digital en la página web.

El gobierno de la provincia firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para que la Casa de Altos Estudios sea la que procese y sistematice todas las propuestas e ideas que surgieron de la instancia presencial y digital de participación ciudadana. Esta sistematización servirá de base en la discusión y metodología de la Cumbre Ciudadana.

Luego de la Cumbre, la siguiente etapa será “la incubadora de proyectos”. En esta etapa, el Colegio de Arquitectos, referentes académicos de la UNCo –y equipos técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial– analizarán la viabilidad, factibilidad, impacto, escalabilidad y evaluación, tanto financiera como económica, social y ambiental que permita reunir argumentos para la realización de cada uno de los proyectos priorizados.

El cuarto paso es el acuerdo ciudadano, donde los vecinos, técnicos y demás participantes de la cumbre ciudadana, se reúnen para acordar los términos finales del proyecto. De este proceso surgirá un acuerdo que será el último paso y la síntesis, que será presentada ante la comunidad y el Concejo Deliberante de la ciudad.

El espacio y utilización del predio de la U9 será entonces el resultado de un proceso de participación, en el que la ciudadanía decidirá cuál es su mejor uso público, comunitario y social.