Últimos ajustes del acueducto Mari Menuco

febrero 24, 2010

Estiman que entre el 8 y el 10 de marzo se pondrá en marcha el complejo, con la inyección de 160 litros de agua potable por segundo a través del Nexo 1 al sector oeste de la ciudad de Neuquén.

Entre el 8 y el 10 de marzo próximos, el sector oeste de la ciudad de Neuquén comenzará a recibir unos 160 litros de agua potable por segundo del acueducto Mari Menuco a través del Nexo 1. La información fue suministrada el mediodía de hoy miércoles por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), que además indicó que se realizan los últimos ajustes y pruebas técnicas de funcionamiento para poner en marcha el complejo.

Las pruebas de funcionamiento se demoraron una semana más de lo previsto a pedido de la Unidad de Gestión de Obras y Servicios dependiente de la secretaría de Estado de Recursos Naturales y Servicios Públicos, para ejecutar conexiones para la infraestructura futura del Lote Z1 de Cuenca XV, en el marco del Plan de Desarrollo presentado semanas atrás por el gobierno provincial y donde se emplazarán 1.300 loteos sociales.

Durante el mes en curso se realizaron pruebas de estanqueidad a lo largo de todo el acueducto, como también se testeó el correcto funcionamiento de las compuertas de la obra de toma y de todos los controles de automatismo de la misma. También se efectuaron pruebas hidráulicas a lo largo de los 42 kilómetros del acueducto enterrado, mientras que en la planta potabilizadora se comprobó la descarga de control de excedentes y los sistemas de floculación, entre otros detalles técnicos.

Para la semana entrante está previsto poner a punto el Nexo 1 con pruebas de funcionamiento enviando agua a las cisternas que abastecerán la zona oeste. Para ello se procederá a llenar el acueducto que conecta la cisterna de la planta potabilizadora con la nueva cisterna sobre la meseta, para así realizar pruebas hidráulicas y de estanqueidad, y finalmente proceder a la desinfección del mismo dejándolo habilitado para su uso.

En consecuencia, informó el EPAS, “la fecha de puesta en marcha definitiva se estima que será entre el 8 y el 10 de marzo. De esta forma el Nexo 1 estará brindando 160 litros por segundo para alimentar el sector oeste de la ciudad de Neuquén”.