Último encuentro de la Red Nacional del proyecto Ciudad de Niñas y Niños 

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, coordina la Red Nacional del proyecto Ciudad de Niñas y Niños, que esta semana realizó el cierre de sus actividades de 2020. El encuentro contó con el acompañamiento del fundador del proyecto, Francesco Tonucci, y la coordinadora de la Red Latinoamericana, Lorena Morachimo.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó la importancia de haber concluido un ciclo en este contexto en el que “la vida nos ha dado un giro de 180 grados y nos tuvimos que repensar. Pudimos adaptarnos a la realidad que hoy atravesamos y así generar actividades y programas para seguir dando respuestas durante este año”.

“Lo más trascendente es poder escuchar la voz de las niñeces como reales sujetos políticos, que nos da la posibilidad de volver a construir y me parece que no podemos dejarla pasar”, aseguró.

Por su parte, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, afirmó que “desde la coordinación tenemos la satisfacción de habernos propuesto una agenda posible y construida colectivamente, de haber fortalecido nuestra comunicación y darle vida y habitar esta Red. Son muchos los aprendizajes de este año y muchas, también, las experiencias que cada localidad compartió y que, a su vez, se pudieron replicar en otros lugares. Eso da cuenta del trabajo en red”, indicó.

Protagonismo de las niñeces

Durante 2020, la Red Argentina Ciudad de Niñas y Niños realizó múltiples acciones, en su mayoría virtuales, que apuntaron a seguir fomentando el protagonismo de las niñeces y promover su derecho al juego y la participación: se llevaron adelante ocho reuniones mensuales por Zoom y un encuentro abierto en julio cuya transmisión fue seguida por cerca de 500 personas.

Además, en redes sociales se difundieron las campañas Niñez en Cuarentena, que recogió testimonios de niñas y niños de todo el país, y Octubre Mes de la Risa, con el que las niñeces celebraron desde distintas localidades argentinas aportando chistes.

También se realizaron encuentros informativos sobre el proyecto con universidades y otras entidades nacionales e internacionales, además de jornadas de formación para localidades de Argentina y otros países del mundo, interesadas en formar parte de la Red Nacional.

Por último, junto con el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, se organizó un encuentro con los Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos. Además, la Red sumó su firma para la petición de un día en que las ciudades sean de niñas y niños. De esta manera, en el Forito de Lima, Perú, las niñas y niños de Argentina pudieron aportar sus ideas para ciudades más inclusivas ante sus pares de otros países del continente.

Todo el recorrido que hizo la Red en el país fue puesto en valor durante este último encuentro por Tonucci, quien aseguró que “la Argentina está a la vanguardia abriendo caminos para el proyecto internacional. Nosotros estamos indicando lo que sucede en Argentina como ejemplo para tener en cuenta, no para imitar, ya que eso en cada ciudad hay que hacerlo a medida de las necesidades y características del lugar”.

En particular, el pedagogo italiano celebró la iniciativa de Piedra Libre, una propuesta que consiste en cerrar circuitos en las ciudades de acuerdo a sus posibilidades y organización, para que los domingos esté todo dispuesto para que niñas y niños jueguen libremente sin el riesgo que representa el tráfico de vehículos. Esta iniciativa fue implementada en Neuquén en el marco del aislamiento, pero continuó a partir de entonces.

A su vez, Morachimo destacó que “en un año difícil y desafiante, fue satisfactorio comprobar la vigencia, trascendencia y relevancia del mensaje de Tonucci, del proyecto y de las propuestas. Necesitamos reafirmarnos en esta convicción de continuar impulsando este mensaje para la transformación de las ciudades para la niñez y con la niñez, y para beneficio de todos”, dijo.

La Ciudad de los Niños

El proyecto La Ciudad de los Niños nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa de Tonucci y busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad. La provincia del Neuquén se adhirió al proyecto en 2018 y actualmente cuenta 47 localidades neuquinas en el programa, sumado a la inclusión del Parque Nacional Lanín este año. De nuestro país, también participan la ciudad autónoma de Buenos Aires y ciudades de Córdoba, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe.