Ultiman detalles en las obras de la Escuela Nº 10 de Piedra del Águila

La provincia informó que se están finalizando los detalles de las obras de la escuela Nº 10 de Piedra del Águila. La ejecución de la ampliación llegó al cien por ciento y restan algunas tareas relacionadas con los servicios. La misma incluyó ingresos, hall, SUM, depósito de educación física, sala de música, cocina, despensa y sanitarios.

Con un presupuesto de 11,6 millones de pesos, la realización abarca una superficie de 563,88 metros cuadrados cubiertos. El proyecto se ejecutó en el terreno contiguo al edificio escolar, ubicado en la esquina de Gregorio Álvarez (colectora oeste de la Ruta Nacional n° 237) y Perito Moreno. Esto fue porque el predio de la escuela existente no permitía la construcción del nuevo salón de usos múltiples.

La matrícula escolar de 420 alumnos se verá beneficiada ya que, al contar con espacios proyectados para las actividades específicas -aula de música y SUM-, se mejorará sustancialmente la calidad educativa ya que dichos espacios no interfieren con las actividades áulicas. Con la ampliación del ingreso y servicios independientes, tanto la matrícula como la población del área de influencia, podrán contar con un espacio para realizar distintas actividades extracurriculares.

El terreno tiene forma de polígono irregular y mide 32,30 metros sobre el frente de la colectora y 42,50 metros de largo sobre calle Perito Moreno. La superficie total es de poco más de 1300 metros cuadrados. Presenta a su vez un desnivel promedio de entre 1,50 y 2 metros, para provocar el drenaje natural de las aguas de lluvia de los terrenos aledaños.

La obra incluyó ingresos, hall y circulaciones, el SUM, depósito de educación física y sala de música con escenario; también área de servicios con cocina, despensa, sanitarios para personas con movilidad reducida y sanitarios de mujeres y varones.

El método de construcción empleado fue el tradicional, húmedo con muros exteriores de ladrillo común de 30 centímetros de espesor, con revoque grueso y fino en el interior y exterior en el volumen de mayor altura. Los volúmenes de menor altura fueron revestidos en su exterior con piedra laja de la zona, corte rectangular irregular. Los muros interiores fueron construidos en ladrillón,  terminados con revoque grueso y fino con pintura látex en una cara y la otra cara ladrillo rasado.

Todos los muros ejecutados llevan doble capa aisladora horizontal y vertical del tipo cajón. La capa aisladora horizontal de muros y tabiques está constituida por dos capas horizontales unidas en forma continua por dos capas verticales. Los sanitarios se terminaron con revestimiento cerámico.

Los techos, ajustados a las normas antisísmicas vigentes CIRSOC se construyeron en chapa sinuosoidal sobre una estructura mixta de hormigón armado y metálicas, con pendientes de 10 por ciento, fijaciones de tornillo auto perforantes, aislamiento térmico, acústico e hidrorepelente.

Respecto de la instalación cloacal y pluvial, todas las cañerías, conexiones y accesorios son de Polipropileno Sanitario de 3,2 milímetros de unión deslizante, con guarnición elastomérica y fabricados de acuerdo a Norma IRAM con Sello y Certificación aprobados por Obras Sanitarias de la Nación.

La instalación de agua fría y caliente incluye cañería, conexiones y accesorios de polipropileno Tricapa, por termo fusión del tipo H3, según plano. Se prevé la instalación de un tanque de bombeo y de reserva con sus respetivas bombas centrífugas. El sistema de agua caliente será alimentado por un termo tanque de alta recuperación.

La instalación eléctrica se realizó con conductores de cobre, aislamiento de PVC, cañería y accesorios de acero semipesado embutido. Artefactos de iluminación tipo fluorescentes en locales de servicios y circulaciones, y reflectores de mercurios en el SUM. En el exterior se colocaron apliques tipo tortuga, farolas reflectores para iluminar el cartel institucional y los mástiles.

Respecto del gas, la distribución se realizó en cañería de hierro negro con revestimiento epoxi y la conexión será a un medidor de caudal con doble regulación. La acometida será hasta la línea municipal según normativa de Enargas.

El SUM se equipó con una calefacción compuesta por un generador de aire caliente, y una red de conductos de inyección y retorno. El equipo será alimentado a gas natural de red.

En cuanto a la instalación de protección contra Incendio cuenta con extintores de tipo portátil a base de polvo químico seco tri clase del tipo (ABC), con capacidad de 5 kilos y manómetro de control de carga; luces de emergencia y señalización de escape; sistema de seguridad y barrales anti pánicos en puertas de salida.