Última sesión de la Mesa Contra el abuso Sexual en la Infancia

Se realizó la última sesión de 2017 de la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que coordina la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

De las acciones más importantes, se remarcaron aquellas que implicaron sesionar en las localidades de Zapala, Las Lajas, Chos Malal y San Martín de los Andes; que permitieron esbozar un diagnóstico de la  situación sobre la temática a nivel institucional.

En cada espacio se abordó la diferenciación de roles institucionales, la importancia de fortalecer el sistema de protección de derechos, se compartieron las realidades locales y se hizo énfasis en la necesidad de contar con recursos de abordaje y atención de la demanda. Para ello, se reforzó la tarea fundamental que llevan adelante las redes interinstitucionales en cada localidad y se instó a seguir profundizando el trabajo en esa línea.

A partir de las demandas planteadas, la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores planificó y concretó siete formaciones básicas en Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes para comisiones de Fomento y Municipios de 3ra categoría, junto a ateneos clínicos en el Hospital Heller y Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén, Rincón de los Sauces y Junín de los Andes a cargo de los profesionales Jorge Volnovich y Nicolás Fariña.

Desde la subsecretaría se consideró la evaluación general como “altamente positiva” y se anticipó que para el año 2018 se trabajará en “la elaboración del procedimiento único, generar campañas destinadas a sensibilizar a personas adultas en la temática y propiciar instrumentos de recolección estadística”.