Tuvieron una gran convocatoria las jornadas de transición planificada de gobiernos locales

gobierno locales transicion planificada

Con la participación de 27 gobiernos locales de las zonas Centro y Sur de la provincia, se realizaron ayer y hoy en Villa Pehuenia dos jornadas de formación y capacitación en el marco de la transición planificada. Se trata de una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez y de la que participan miembros del gabinete provincial.

Se trata de un hecho inédito, ya que por primera vez antes de iniciar un nuevo periodo constitucional, se lleva adelante un programa de fortalecimiento en herramientas conceptuales y metodológicas que profesionalizan la gestión institucional, buscando gobiernos locales más eficaces y eficientes.

 Con la participación de 27 gobiernos locales de las zonas Centro y Sur de la provincia, se realizaron ayer y hoy en Villa Pehuenia dos jornadas de formación y capacitación en el marco de la transición planificada.

La jornada de ayer comenzó con la presencia de la diputada provincial María Laura Du Plessis, los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo, y el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, quienes brindaron herramientas en materia administrativa y de técnica legislativa para concejales, conjugando experiencias de buenas administraciones locales con lo relacionado a cuestiones legales.

En un segundo momento, fue el turno de la intendenta de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; el presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez; Sandro Badilla y la intendenta de Loncopué, María Fernanda Villone, quienes tuvieron la oportunidad de compartir cómo se dio el desarrollo de sus localidades. Posteriormente, respondieron consultas sobre cuestiones administrativas, de ordenamiento, regulación y planificación. Cuando se comparten las experiencias, se promueve una mejor gestión de los recursos económicos, equipamiento; y, por otro lado, se reduce el margen de error en cuestiones legales, administrativas y de rendición de recursos públicos.

Al concluir esta primera etapa, se pusieron en marcha dos talleres que dieron como resultado que algunos municipios y comisiones de fomento acuerden el abordaje de temas comunes a futuro.

Llancafilo dijo que “la transición planificada es el camino hacia una agenda común. Estas jornadas posibilitaron una reflexión conjunta sobre la responsabilidad a la hora de gobernar y legislar, y fueron la continuidad del plan que se inició en mayo y que ya lleva 14 gobiernos locales que mantuvieron encuentros con todo el gabinete provincial”.

“Es muy importante avanzar en la profesionalización de la función pública, estudiar las temáticas, incorporar conocimiento. Estas mesas de trabajo nos ponen a funcionarios provinciales en un plano de igualdad con intendentes y concejales, nos permiten compartir experiencias de gestión y optimizar metodologías. De esa manera reducimos el margen de error, además de ir en busca de gestiones eficientes”, señaló.

«Neuquén está dando el ejemplo de cómo trabajamos de forma planifica en la provincia”, indicó el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

“Fueron unas jornadas muy interesantes, bastante inéditas en la provincia, para trabajar las transiciones planificadas de las administraciones municipales tanto desde el punto de vista de los Ejecutivos como de los Deliberantes locales, combinando una faceta formativa y otra de intercambio para que todo esto redunde en una mejor calidad institucional y articulación con el gobierno provincial. Esto se da en un contexto de mucha incertidumbre nacional, y Neuquén está dando el ejemplo de cómo trabajamos de forma planifica en la provincia”, indicó el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González.

Por su parte, Badilla agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y al secretario Llancafilo la oportunidad de que Villa Pehuenia haya sido el destino anfitrión de un encuentro clave para articular las acciones de los municipios, comisiones de fomento y organismos legislativos con el Ejecutivo provincial sobre las realidades territoriales. También se refirió a la gran oportunidad para revisar el desarrollo de las gestiones locales sobre lo planificado, con perspectiva hacia las transiciones, en pos de consensuar agendas comunes que contemplen las necesidades, coyunturas y el crecimiento integral de las localidades y sus pobladores.

La intendenta de Las Lajas, María Espinosa, manifestó que se trató de “un encuentro sumamente interesante e importante como municipio, que a veces nos sentimos aislados o lejos de Neuquén capital o de cierta información interesante para las localidades. Esto nos reúne a todos y nos forma para tener una nueva mirada y, además, para capacitar al equipo completo -tanto al ejecutivo como al legislativo y la relación con el gobierno provincial-.

Julio Hernández, intendente electo de Piedra del Águila, dijo que “fueron jornadas muy productivas, muy ricas, sobre todo para nosotros que es la primera vez que participamos en política y en una gestión de gobierno. Una experiencia inolvidable porque trabajamos con mucha comodidad. La dinámica de trabajo nos aseguró, a través del intercambio con otros intendentes, aprender de sus propias experiencias positivas y también de los errores”.

Hoy fue el turno de González, Llancafilo, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; la subsecretaría de Ingresos Públicos, Liliana Murisi; y la subcontadora general de la provincia, Vanina Barrionuevo, quienes dieron una charla sobre políticas de tierra y desarrollo territorial, contenidos sobre la Ordenanza Tarifaria y el presupuesto municipal, la Visión Neuquén 2030 y la relación institucional entre municipios y el gobierno provincial.

La jornada concluyó con un taller de prospectiva y planificación a cargo de los equipos técnicos de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la Jefatura de Gabinete.

La experiencia se repetirá en Las Ovejas, los días 10 y 11 de octubre, con autoridades locales actuales y electas de la zona Norte. Finalmente, se hará en Senillosa, donde se reunirán los intendentes, presidentes de comisiones de fomento y ediles mandato 2019-2023 de la Confluencia.

 La jornada concluyó con un taller de prospectiva y planificación a cargo de los equipos técnicos de la secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la Jefatura de Gabinete.