El mandatario participará de diferentes encuentros de trabajo donde mostrará a la provincia para captar inversiones.  

El gobernador Omar Gutiérrez viajará a Madrid para participar de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y de diferentes encuentros con representantes de compañías petroleras europeas. La agenda de la gira también incluye una ronda con entidades bancarias e inversores y encuentro con universidades por el desarrollo de turismo termal y gemología. El mandatario estará acompañado por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.

El 26 de diciembre pasado Matías Lammens, flamante ministro de Turismo y Deportes de la Nación, invitó al mandatario provincial a integrar la comitiva argentina que viajará a la Feria Internacional de Turismo en Madrid, que se desarrollará del 21 al 26 de enero.

El miércoles se realizará la inauguración del stand argentino y la apertura oficial de la feria. Entre las actividades de la delegación de la provincia se destaca la presentación de Neuquén Destino de Eventos Internacionales, en el stand de la Argentina. Será ante prensa y operadores internacionales.

Se destaca el Mundial de Motocross Argentina 2020, que se desarrollará el 21 y el 22 de marzo en Villa La Angostura. Por sexta vez consecutiva, la localidad se prepara para recibir a los mejores referentes del mundo en una carrera que genera un importante impacto económico y turístico en la provincia.

La propuesta se suma a otras actividades que han permitido colocar a Neuquén como uno de los destinos turísticos deportivos de preferencia internacional. El gobernador evaluó que el evento internacional “ya forma parte de la identidad de los neuquinos” y destacó además “la importancia turística, social y económica que tiene este evento, que da una fuerte inserción internacional a la provincia del Neuquén”.

También destacó otras competencias de amplitud internacional realizadas en la provincia, como el mundial de Rafting 2018 en el río Aluminé; el mundial de Maratón de Montaña realizado en noviembre de 2019 en Villa La Angostura y el torneo de golf internacional realizado en San Martín de los Andes.

La provincia del Neuquén se convirtió en una capital del turismo deportivo. En 2019, además de los eventos mencionados, se realizó en marzo la fecha tradicional del Turismo Carretera en Centenario y, por primera vez en la historia, se corrió la fecha de coronación. Otra de las categorías que estuvo presente en el circuito neuquino fue el Turismo Nacional y, además, hubo una fecha del Super TC 2000.

La delegación argentina tiene prevista una reunión en la Universidad Complutense de Madrid con el doctor Francisco Maraver, presidente del Congreso Iberoamericano de Peloides. En abril de 2019 se realizó en Copahue el VI Congreso Iberoamericano de Peloides. Fueron tres jornadas en las que científicos expusieron sobre las propiedades terapéuticas del peloide y destacaron la calidad de la arcilla de las termas neuquinas.

A través de NeuquénTur, se acompañará al centro de esquí Chapelco en una reunión con operadores, se participará de la mesa de producción de videoclips y piezas musicales en la promoción turística de destinos, en un taller de gestión de Turismo de Pantalla y en una mesa sobre Turismo científico y espacial.

La agenda neuquina también incluye reuniones en el marco del convenio de cooperación que la provincia tiene con Instituto Gemológico Español. El año pasado, 60 neuquinos se capacitaron en Neuquén y Zapala en un curso integral sobre piedras preciosas dictado por dos expertos del instituto español. También se realizará un encuentro de trabajo con operadores italianos para la promoción y venta de paquetes de Turismo Paleontológico.

Por otra parte, Gutiérrez decidió reunirse con directivos de compañías petroleras europeas. El día miércoles, el mandatario se reunirá con Jean Michel Lavergne, responsable de exploración y explotación de Total para América; y el viernes hará lo propio con Nathalia Cruz García de Shell, Business Advisor de la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones con Gobiernos de Shell.

También tendrá un encuentro con autoridades de la empresa noruega Equinor. A su regreso a la provincia, Gutiérrez tiene previsto un encuentro con el presidente de Chevron para África y América Latina, Clay Neff. El mandatario buscará que las empresas ratifiquen sus compromisos de inversión en la Cuenca Neuquina.

“Neuquén se consolida como capital de las inversiones en la Argentina, a partir de su perfil desarrollista y las amplias posibilidades que ofrece a los potenciales inversores”, destacó.

“La provincia ha logrado captar el interés y la atención del mundo. Vamos a mostrar nuestro Plan Quinquenal, que incluye una serie de obras de infraestructura para llevarles los servicios básicos a todos los neuquinos y una serie de medidas que buscan diversificar la economía de cara a 2030”, aseguró.

Feria de Turismo

La Fitur es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En la edición del año pasaron, la feria batió el récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países/regiones, 142.642 profesionales y 110.848 visitantes de público general.

La feria reunirá hasta el 24 solamente a los profesionales del sector y los dos días siguientes también convocará al público. La Argentina contará con tres espacios institucionales.