Turismo se integró al Comité de Emergencia Rural Huiliches

Turismo se integró al Comité de Emergencia Rural Huiliches

octubre 21, 2011

Desde el área turística de la provincia se destacó la voluntad de participar con regularidad de este tipo de encuentros, para buscar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales del sector en esa zona, en conjunto con el municipio local y las autoridades nacionales en la materia.

La subsecretaría de Turismo y la empresa de promoción NeuquénTur participaron de la Reunión del Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Huiliches, desarrollada el miércoles 19 en el Centro Comunitario Mapuche de Junín de los Andes. El objetivo fue dar respuesta a la solicitud realizada por los integrantes de esa comisión, abocada principalmente a tratar temas agropecuarios.

Del encuentro participó el presidente de la Comisión de Fomento de Pilo Lil Alejandro Ocares, el Lonco de la Comunidad Lafquenche y vicepresidente del Centro Comunitario Mapuche Pedro Alejandro Vivero, el segundo Lonco de la Comunidad Raquithué Armando Andrés Figueroa, representantes de Parques Nacionales e integrantes de las comunidades del departamento Huiliches.

La ocasión fue propicia para compartir información, opiniones y posibles soluciones para el impacto que tuvo en el turismo el proceso eruptivo registrado desde el 4 de junio pasado en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Los integrantes del CLER destacaron el impacto sobre la actividad artesanal y plantearon la necesidad de disponer de fondos para efectuar refacciones y afrontar el pago de los seguros de responsabilidad civil de los campings turísticos de la cuenca del Lago Huechulafquen.

Los representantes de la subsecretaría de Turismo y de NeuquénTur informaron detalladamente, por su parte, todas las actividades de promoción que se están realizando para superar la coyuntura y procurar elevar la cantidad de turistas el próximo verano, acciones para las cuales se ha destinado un monto a más de 4 millones de pesos, para toda la zona sur, incluyendo los departamentos Los Lagos y Huiliches, y cuya concreción ayudará a normalizar gradualmente los flujos turísticos.

En ese sentido, el subsecretario de Turismo, Sebastián González, recordó “el fructífero trabajo mancomunado realizado en esa zona, no sólo en la atención de la emergencia agropecuaria, sino también a través del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), las capacitaciones a Comunidades Mapuche en servicios y actividades turísticas, la colaboración en las sucesivas Fiestas Populares locales, los importantes aportes presupuestarios para la puesta en valor del complejo Via Christi, y la recién comenzada organización del Congreso Internacional de Turismo Religioso a desarrollarse en Junín de los Andes el año que viene, que permitirá traccionar importantes flujos de turistas”.

En la reunión se habló sobre la existencia de un plan turístico para la región elaborado en el marco del Comité de Crisis Rural. Los representantes de Parques Nacionales solicitaron la colaboración técnica de la cartera turística provincial para su mejora y puesta a punto, que permita la rápida búsqueda de fuentes de financiamiento. Como primera medida, se aceptó la invitación del CLER Huiliches, para participar los días 27 y 28 de octubre en una nueva reunión, en la que se tratará específicamente el tema del turismo y los artesanos.

Desde el área turística de la provincia se destacó la firme voluntad de participar con regularidad de este tipo de encuentros, para buscar soluciones a los problemas coyunturales y estructurales del sector en esa zona, en conjunto con el municipio local y las autoridades nacionales en la materia.