Turismo participó de reunión de la Comisión contra la Trata de Personas

Se realizó la primera reunión del 2022 de la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas en el Centro de Veteranos de Malvinas, en la que participó la dirección de Género y Diversidad en representación del ministerio de Turismo.

Durante el encuentro, participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Turismo, Educación, Salud, Cultura, Gobiernos locales, la Subsecretaría de Trabajo, Derechos Humanos y Migraciones. Además participaron del COPADE, de la Fundación Irene, de la Policía del Neuquén (Dirección de delitos sexuales), del Centro de Atención a la Víctima. También se hizo presente el Delegado del Comité Contra la Trata de Personas, personal de la Oficina de Rescate de la Nación, de la Defensoría de la víctima y de la Dirección de ciudadanía de la municipalidad.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión y del representante por Neuquén en el Consejo Federal de Lucha Contra la Trata, Patricia Maistegui, quien saludó con entusiasmo el ingreso de distintos organismos que se suman a trabajar en la lucha contra el delito de la trata de personas en la provincia de Neuquén.

En el encuentro se mencionaron los avances realizados en el primer trimestre del 2022, las actividades de concientización en eventos deportivos, fiestas populares y aniversarios de localidades, y se describió el proceso de regionalización que viene desarrollando la Comisión en todo el territorio provincial.

Asimismo, se informó que la Comisión se divide en dos subcomisiones: de Prevención, y de Asistencia, las que reanudarán sus actividades la semana próxima.

La Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de personas,  aborda esta problemática como política pública desde un enfoque de Género y de Derechos Humanos, de manera integral y articulada con otros organismos, a partir de la sanción de la Ley Provincial Nº 2717 del año 2010 cuando se creó dicha  Comisión.