Turismo: La tercera semana de julio duplicó a la primera quincena

De acuerdo con los datos relevados por el ministerio de Turismo, durante las tres semanas comprendidas desde el 2 hasta el 22 de julio se estima que ingresaron a la provincia 53.032 turistas que generaron un ingreso en concepto de gasto turístico de 677.795.318 de pesos. El incremento que se dio durante la tercera semana duplicó a la primera quincena del mes, dado que se habían registrado hasta el 15 de julio ingresos estimados en 350.527.170 pesos.

Los datos relevados fueron procesados teniendo en cuenta la oferta formal y no los alquileres de alojamiento de tipo informal o segundas residencias. La provincia del Neuquén posee 6 destinos turísticos asociados al producto nieve: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Pehuenia, Caviahue y la ciudad de Zapala desde donde los turistas se desplazan hasta el parque de nieve Primeros Pinos.  A ellos se les suma un centro de escala: Neuquén capital.

El importante incremento en los números se debe en gran parte a que durante la tercera semana de julio el principal mercado emisor –que proviene de la provincia Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– comenzó su receso escolar.

Hasta el 22 de julio, San Martín de los Andes obtuvo su mejor registro durante la tercera semana alcanzando un 82,15 por ciento de ocupación. La mayor ocupación en Villa La Angostura fue el día 21 de julio con un 78,55 por ciento en plazas. En Caviahue el miércoles 18, con un 75,55 por ciento en plazas y un 78,42 por ciento en habitaciones. En Villa Pehuenia la tercera semana alcanzó un 80 por ciento de sus plazas ocupadas, superando en 20 puntos al registro de la segunda semana de julio. En Neuquén capital, entre el 16 y el 22 de julio se registró la mejor ocupación, siendo del 55,93 por ciento.

Finalmente, en Zapala los números alcanzaron picos de ocupación del 90 por ciento, y su Parque de Nieve Primeros Pinos fue visitado por una cantidad aproximada de dos mil personas por día.