Turismo difunde nuevas líneas de financiamiento

Turismo difunde nuevas líneas de financiamiento

mayo 5, 2010

A través del Plan de Gestión 2008-2011, la subsecretaría de Turismo continúa la promoción de las líneas crediticias nacionales, provinciales y municipales orientadas al desarrollo de la actividad y los servicios.

La subsecretaría de Turismo de la provincia y la cartera nacional del área informaron hoy sobre las nuevas alternativas crediticias promovidas por distintos organismos oficiales en el país.

Presentaron los llamados a concursos públicos de proyectos del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) “Industria y Turismo” y “Jóvenes Empresarios II”, y la Línea 400 del Banco de la Nación Argentina con subsidio de tasa de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Con respecto al llamado a concurso público de proyectos Fonapyme, se especificó que está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con dos o más años de antigüedad, cuyo nivel de venta anual no supere la suma de 20 millones de pesos, y que se encuentren interesadas en la ejecución de propuestas que contemplen la adquisición de bienes de capital nuevos y de materias primas para mejorar el proceso de servucción -de sistemas que “fabrican” servicios-, el desarrollo de construcciones e instalaciones y la asistencia de consultorías y servicios profesionales.

Esta línea financia hasta el 70 por ciento de monto total del proyecto y se puede solicitar desde un mínimo de 100 mil pesos hasta un máximo de 500 mil pesos. La tasa de interés es variable, equivalente al 50 por ciento de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina, que en el mes de abril fue del 9,40 por ciento.

El 31 de mayo vencerá el plazo para la presentación de propuestas de inversiones turísticas ante el centro para la Promoción y el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia para el Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyMe-Adeneu), aunque trascendió que se podría extender la fecha de vencimiento hasta el 30 de junio.

Sobre el llamado a concurso público de proyectos Fonapyme- Jóvenes Empresarios II se explicó que está dirigido a empresarios entre 18 y 35 años de edad, que tengan pequeñas y medianas empresas turísticas radicadas en el territorio nacional con una antigüedad superior a los 6 meses y que se encuentren en sus etapas de despegue, consolidación y desarrollo.

Esta línea en particular, financia hasta el 80 por ciento de monto total del proyecto, pudiéndose solicitar un monto mínimo de 50 mil pesos y un máximo de 300.000, destinados a la adquisición de bienes de capital nuevos (excluidos rodados), capital de trabajo, a la construcción e instalaciones y otros recursos tales como activos intangibles, equipamiento informático, software de aplicación, entre otros que no encuadren en rubros anteriores.

La tasa de interés en el llamado a concurso público de proyectos Fonapyme- Jóvenes Empresarios II es variable equivalente al 50 por ciento de la tasa de cartera general del Banco de la Nación Argentina, equivalente al mes de abril de 2010 al 9,40 por ciento. Los interesados podrán presentar sus proyectos en el Centro PyMe-Adeneu hasta el 30 de junio.

Por último, la Línea 400 del Banco de la Nación Argentina con subsidio de tasa de la SPMEyDR estará vigente hasta el 28 de diciembre, y está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas de Turismo en funcionamiento con un año mínimo de antigüedad, cuya actividad principal esté comprendida en alojamiento hotelero y para-hotelero, servicios gastronómicos y agencias de viaje y turismo, incluidos los servicios de transporte automotor de pasajeros para el turismo, alquiler de autos con chofer y servicios complementarios de apoyo turístico.

La línea tendrá una tasa fija en pesos del 12 por ciento anual, resultante de la bonificación de la SPMEyDR del 2 por ciento anual sobre una tasa del 15 por ciento y del descuento del 1 por ciento por buen cumplimiento sobre los pagos. El destino del financiamiento serán las inversiones en activos fijos y bienes de capital, y se podrá solicitar un monto de hasta 800 mil pesos, y en capital de trabajo hasta 300 mil pesos.