Turismo de Neuquén participa de la Expoagro en Baradero

Turismo de Neuquén participa de la Expoagro en Baradero

marzo 4, 2010

La subsecretaría de Turismo, Neuquéntur, el Ente Provincial de Termas y los destinos de Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura participan -con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones- de la feria agrícola y ganadera que se desarrolla en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Caviahue-Copahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura exponen sus propuestas turísticas para Semana Santa y temporada baja y anticipan el invierno en un stand dispuesto en Expoagro, la feria del campo que comenzó ayer y se extenderá hasta el sábado próximo en Baradero, provincia de Buenos Aires.

Junto a la subsecretaría de Turismo, NeuquénTur y el Ente Provincial de Termas del Neuquén – con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones- los sectores público y privado de las localidades neuquinas brindan información, difunden los atractivos y las actividades que pueden realizar quienes elijan visitarlos en los próximos meses.

Esta acción de promoción se inscribe en las actividades que realiza el gobierno neuquino para difundir los destinos y contribuir a la promoción del turismo en la provincia y forma parte del Plan de Marketing Turístico 2008-2011. La frase que se eligió en esta ocasión es la que ha acompañado a la provincia en las últimas exposiciones y ferias: “Neuquén, lo natural es que quieras venir” y engloba la información turística de las cuatro zonas: Patagonia de los Lagos, Patagonia Termal, Patagonia de los Valles y Volcanes y Estepa de los Dinosaurios.

El stand donde se encuentran presentes los destinos neuquinos es el número 1.311 y está ubicado en la calle 14 del predio ferial. La muestra abrió sus tranqueras ayer y, como lo viene haciendo en sus tres ediciones anteriores, ha demostrado en esta primera jornada la gran capacidad de convocatoria que tiene por el nivel de sus expositores y el extenso programa de actividades y conferencias a realizar durante las cuatro jornadas.

Una de las alternativas que ofrece la provincia del Neuquén y que ha sido eje de consulta de quienes se acercaron al stand es la posibilidad de practicar la pesca deportiva en ríos y lagos de fácil acceso. Allí se les explica a quienes quieran incursionar en esta práctica que pueden contactar a guías profesionales habilitados por Parques Nacionales, Turismo de Provincia y la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén, institución que está representada en dicho espacio de Expoagro. La nómina de estos prestadores está a disposición en las oficinas de informes o en www.guiasdelneuquen.com. Ellos podrán informar respecto de la extensión de la temporada en cada ambiente y de la necesidad de disponer del permiso de pesca correspondiente para concretar este tipo de excursión.

Destinos turísticos

En su condición de pueblo de montaña inserto en un parque nacional, Villa La Angostura propone al potencial turista excursiones y actividades como el paseo lacustre al bosque de arrayanes, los paseos a los Parques Nacionales Arrayanes y Nahuel Huapi, cabalgatas, trekking, mountain Bike, kayak, canopy, tirolesa, four tracks y navegación a vela. También actividades específicas de temporada como la pesca deportiva y el turismo invernal con actividades como el esquí, el snowbord en Cerro Bayo, las caminatas con raquetas y todo lo relacionado con el producto nieve.

Sobre este último tema, el secretario de Turismo municipal Juan José Fioranelli mencionó como novedad para la temporada de invierno 2010 la primera etapa de modernización del cerro Bayo que contempla la construcción de una telecabina entre la base y la cota 1.500 y el mejoramiento de pistas y distintos sectores de la montaña.

Además se promociona la rica gastronomía y lo relacionado con el turismo de relax, spa y corporativo y de eventos. El sitio web oficial www.villalaangostura.gov.ar contiene mayor información al respecto y es dado a conocer entre los asistentes a la feria para realizar las consultas correspondientes cuando lo crean necesario.

San Martín de los Andes, por su parte, está representado por la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el Ensatur, además de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y la Asociación Hotelera Gastronómica. Esta última institución presenta en la Expoagro su Guía de Alojamientos Habilitados, Gastronomía y Servicios Turísticos que incluye los circuitos y actividades que son factibles de realizar en el destino y sus alrededores. Una inmobiliaria que comercializa un nuevo emprendimiento, también participa de la feria.

Cabalgatas, kayak, senderismo, avistaje de aves y la posibilidad de practicar el golf se suman a la larga lista de propuestas que este año incluyen también el relax en las termas de Lahuén Co, donde funciona un spa que acaba de sumar recientemente la opción de alojamiento. Todo esto se conjuga con una amplia oferta en hotelería y gastronomía regional que hacen de San Martín de los Andes un destino pionero en materia de promoción turística en este tipo de exposiciones agro-ganaderas.

En tanto Chapelco, uno de los principales centros de esquí y snowbord del país, ya comenzó a promocionar su temporada de invierno 2010 que conjuga propuestas para toda la familia y también es un polo de atracción para los amantes de las emociones fuertes. Escalada en hielo, trekking con raquetas de nieve, paseos en motos de nieve y la excursión al bosque en trineos tirados por huskies son actividades factibles de realizar todos los días mientras que hay eventos deportivos como el tetratlón de Chapelco que concitan la atención no sólo de deportistas de elite si no que puede ser realizada por todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña de un modo distinto.

El Ente Provincial de Termas del Neuquén participa en Expoagro ofreciendo información sobre todos los servicios termales que se prestan en Copahue-Caviahue y el spa urbano de la ciudad de Neuquén. Entre ellos, los programas osteoarticulares, dermatológicos, respiratorios, de relax y belleza a los cuales puede acceder el visitante previa consulta con un profesional médico y/o enfermero que conforman el plantel estable del servicio termal.

Entre las prestaciones que se pueden realizar hasta el cierre de la temporada, previsto para fines de abril, se cuenta con baños de inmersión, hidromasajes, hidropulsor, aplicación de algas y de fangos, vapores, actividades al aire libre, spa de manos y de pies, tratamientos para piernas cansadas y diversos programas estéticos. Las tarifas vigentes están disponibles en el sitio web www.termasdecopahue.com

En representación de este destino participa además del stand neuquino la municipalidad de Caviahue-Copahue a través de la dirección de Turismo, la concesionaria del centro de esquí Caviahue, y Carmen Consigli, representante del rubro hotelero.

Expoagro 2010

La feria convoca a miles de productores que llegan no sólo desde toda la Argentina sino también desde diversos países para conocer la mejor y más variada oferta tecnológica en bienes y servicios para la producción agropecuaria.

Este año, más de 50 empresas participan de las muestras dinámicas, lo que abarca unas 300 máquinas de última generación trabajando en la siembra, la pulverización y la cosecha, entre otras actividades. Además, por ser éste el año del Bicentenario de la República, en el sitio central del predio está la Plaza del Bicenteario, un espacio en el que se puede realizar un recorrido por las distintas etapas del campo argentino: el desarrollo de los principales cultivos y la evolución de maquinaria agrícola, son los dos temas centrales.