El titular de la subsecretaría de Turismo y el intendente local acordaron una intensa agenda de trabajo de cara a lo que resta del año.

El subsecretario de Turismo, Germán Bakker, mantuvo una reunión con el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, en la que se abordaron distintos temas de interés para esta localidad del Corredor de los Lagos en el sur neuquino. El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario municipal de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento, Diego Marcovesky.

En la charla un tema central fue el de generar a los potenciales inversores de alojamientos turísticos una mejor facilitación en las habilitaciones, “a través de optimizar los procesos, la dinámica de los procesos administrativos y de tramitaciones dentro de la normativa vigente”, explicó Bakker.

Asimismo, agregó que “el intendente Corazini propuso que entre la instancia de evaluación que inicia el ministerio de Turismo y la del municipio, podría haber un permiso provisorio que permitiría acelerar esos procesos. Por ejemplo, la aprobación de planos de obra y aspectos comerciales municipales, mientras tanto se sustancia la evaluación técnica de parte nuestra”.

Por otro lado, se habló de la idea de actualizar el Banco de Proyectos de Inversión Pública vinculados al turismo, específicamente de retomar el funcionamiento de las Termas de Lehuen Có ubicadas a la margen sur del lago Huechulafquen y de mejorar el Mirador de avistamiento de cóndores “La Condorera” a la vera de la Ruta 23.

Con respecto a las termas, “el objetivo es hacer gestiones con Parques Nacionales para que se vuelva a reactivar”, indicó el subsecretario. Cabe mencionar que este atractivo se encuentra en jurisdicción nacional. Una vez que se cayó la concesión años atrás, dejó de prestar servicios turísticos y de alojamiento.

Por último, ambas autoridades coincidieron en seguir generando instancias de trabajo y coordinación de lo que será uno de los espectáculos naturales más importantes del año: el eclipse solar de diciembre de este año. El fenómeno tendrá como epicentro de observación y masiva convocatoria a Junín de los Andes. Al evento estarán abocadas distintas instituciones públicas y privadas, con la finalidad de ofrecer condiciones de seguridad y comodidad a los visitantes.

Finalmente, en el encuentro -que se calificó como altamente positivo- se abrió la posibilidad de capacitar a personal de estaciones de servicios de Junín de los Andes para que puedan brindar información turística a viajantes y turistas.