Trotta y Storioni se reunieron con dirigentes sindicales

Continuando con la agenda de trabajo en búsqueda de una gran concertación para avanzar en la planificación del regreso a la escuela presencial, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la ministra de Educación de la provincia y presidenta del CPE, Cristina Storioni, se reunieron ayer por la tarde con la conducción de los sindicatos que nuclean a trabajadores de la educación: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Los gremios estuvieron representados por sus titulares: Carlos Quintriqueo, Luis Querci y Marcela Sánchez, respectivamente.

Trotta señaló que todos los esfuerzos apuntan a un regreso seguro para los trabajadores de la educación, para las familias y para los estudiantes. «Nos encontramos en un escenario que no es estático, y en este marco tenemos que cuidar la escuela», expresó.

Asimismo, repasó las acciones del Gobierno nacional y destacó el trabajo federal que se lleva adelante con todas las jurisdicciones.

«El 2021 tiene que ser un año de recuperación de aprendizajes», resaltó el titular de la cartera educativa nacional y aseguró que hay un fuerte compromiso para el regreso a la presencialidad en las escuelas argentinas.

Trotta la inversión de más de 12 mil millones de pesos para la adquisición de 500 mil computadoras que serán destinadas a estudiantes de todo el país, propiciando la equidad en el acceso a la tecnología y la conectividad digital. En esta línea, confirmó que firmará con el Estado provincial una serie de acuerdos y convenios que implican el aporte de Nación de unos 1.500 millones de pesos para la construcción de escuelas y la compra de computadoras.

Por su parte, Storioni destacó la oportunidad de poder reunir en un mismo espacio a la conducción de los sindicatos. «Trabajamos en la búsqueda de consensos, de acuerdos, para que el 3 de marzo las escuelas estén abiertas para recibir, en la presencialidad, a las y los estudiantes neuquinos», afirmó.

Finalmente, desde la conducción de los diferentes sindicatos valoraron la iniciativa del espacio y ratificaron su acompañamiento para el regreso presencial a las escuelas.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete del ministerio de Educación, Matías Novoa Haidar; el subsecretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación de la Nación, Tomás Liendo; la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, Pilar Corbellini; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz; la vicepresidenta del CPE, Ruth Flutsch; además de otras autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación.