Tricao Malal festeja el miércoles el centenario de la localidad

Tricao Malal festeja el miércoles el centenario de la localidad

marzo 8, 2010

La celebración será presidida por autoridades provinciales. Ese mismo día comenzará la 14º edición de la fiesta del Loro Barranquero, que se extenderá hasta el 13 de este mes. También se dejará inaugurado el Museo local con una muestra arqueológica del Sitio Aquihuecó.

Con la presencia de autoridades provinciales, la localidad de Tricao Malal festejará el próximo miércoles 10 de marzo cien años de vida institucional. Su fundación se produjo en 1910, cuando por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se creó allí el Juzgado de Paz y la oficina del Registro Civil que dieron forma institucional al poblado nacido hacia 1880 con la llegada de las expediciones militares.

Para celebrar el acontecimiento, el intendente Héctor Barros informó que este año la 14ª edición de la fiesta provincial del Loro Barranquero comenzará el día de la jornada aniversario y se extenderá hasta el domingo 14 de marzo.
El miércoles las actividades se iniciarán a las 10.30 con la recepción de funcionarios y público en general en la plaza San Martín, donde también se colocarán ofrendas florales en recuerdo de los antiguos pobladores; se izarán los pabellones nacional y provincial y se entonarán las estrofas de los himnos nacional y provincial. A continuación las autoridades provinciales y municipales dirigirán un mensaje a la población.

El acto central finalizará con un desfile cívico y militar, del que participarán escuelas, grupos sociales y culturales de la localidad, vehículos oficiales y la Banda de Música de la Policía provincial.

Barros informó que para el día del aniversario está prevista la presentación de las cabalgatas del norte neuquino. Confirmaron su presencia el intendente y jinetes de la comuna chilena de Yumbel, ubicada en la Octava Región del Bío Bío.

También se dejarán inauguradas obras para la población local, como el museo local, el cajero automático del Banco Provincia del Neuquén, la plazoleta del barrio 14 Viviendas y la rotonda sobre avenida del Libertador.

Para la apertura del museo local la dirección general de Patrimonio Cultural preparó una exposición de material arqueológico perteneciente al sitio Aquihuecó, que contendrá elementos religiosos y de uso doméstico. La museóloga que estará a cargo de llevar adelante el nuevo proyecto es Anahí Oliva.

14º edición de la Fiesta del Loro Barranquero

La 14º edición de la fiesta del Loro Barranquero se realizará desde el este miércoles hasta el 14 de marzo. El primer festejo fue en 1995 y en su quinta edición fue declarada fiesta provincial. Los festejos incluirán apertura de stands, actuación de distintas delegaciones, cantores, grupos folklóricos, domas, maratón, carreras de sortijas, desfile de carrozas, presentación de candidatas a reina y baile, entre otros.

Habrá destrezas criollas a caballo y con animales de campo, como también jineteadas en el campo de doma municipal y en el escenario mayor. Durante las noches del viernes y sábado habrá baile popular, además de la presentación de Las Cantoras del Norte Neuquino y jóvenes músicos de la región y del vecino país de Chile.

Reseña histórica

Tricao Malal significa ‘Corral de loros’. El nombre de este amplio valle ubicado en el norte neuquino, a la vera del río Curí Leuvú, se lo asignaron las tribus Pehuenches, por la gran cantidad de ‘tricahueras’ o lugares donde habita y se reproduce, en estado silvestre, una de las tres subespecies de loros barranqueros de América del Sur.

Se trata de una zona de suelo fértil que en los comienzos, a comienzos del siglo pasado, el crecimiento de buenas pasturas permitió basar su economía en actividades agrícolas y granaderas. Sus productos y derivados se comercializaban en todo el norte neuquino y también con Chile: porotos, cuero, pelo, lana, vino, trigo, papas, ñaco, entre otros.

Tricao Malal está a 1.200 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca del río Curí Leuvú, en la Cordillera del Viento. Se encuentra a 446 kilómetros de la ciudad de Neuquén y se accede a la localidad por la ruta provincial Nº 2. La laguna del Huaraco se encuentra a unos 40 kilómetros de la localidad.

Es un municipio de tercera categoría, que en la actualidad cuenta con unos 1.400 habitantes, tomando en cuenta su ejido urbano y rural. Bajo la administración de su municipio se encuentran los parajes: Leuto Caballo, Cajón del Curi Leuvú, Cancha Huinganco, Chapúa y su escuela albergue y Aquihuecó, también con su escuela primaria.

Otras fiestas populares

Sumadas a la fiesta del Loro Barranquero, Tricao Malal también cuenta con la fiesta de San Juan Bosco (patrono del Pueblo) que se realiza en el mes de enero. Se realizan las trillas que son fiestas que realizan los agricultores, después de las cosechas de distintos cereales (avena, trigo). La localidad también es conocida por la cabalgata Tricao Malal – Ailinco, una peregrinación a caballo que se realiza hasta la gruta dedicada a la virgen de Lourdes en Ailinco.